Viajo Segura presenta avance del 80% en entrega de violentómetros en Morelia

*Suma Seimujer 90 violentómetros a la ruta “Centros Comerciales” 

– En seguimiento al trabajo de prevención, atención y sanción a la violencia de género contra las mujeres en el transporte público, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), ha entregado 80 por ciento de violentómetros a rutas de Morelia. 

La titular de la dependencia, Tamara Sosa Alanís, informó que con la entrega de este material para 90 camiones de la ruta “Centros Comerciales”, se tiene un avance importante en la primera etapa del programa Viajo Segura en la capital michoacana.  

En presencia del líder Belisario Sánchez, recordó a los operadores (as) la importancia de esta herramienta para identificar los niveles de violencias que pueden sufrir las usuarias, a quienes brindarán atención y/o acompañamiento, en caso de denuncia. 

Nivel 1, queja administrativa: Miradas lascivas, permanentes e incómodas al cuerpo, así como palabras (piropos) y gestos obscenos. 

Nivel 2, queja y/o denuncia: Toma de fotos o videos sin consentimiento; la exhibición de genitales y la masturbación expuesta. 

Nivel 3, denuncia y/o querella: Intimidación o amenazas con armas o cualquier otro objeto, las agresiones físicas, la persecución, los tocamientos lascivos o “arrimones” de carácter sexual, la retención involuntaria, privación ilegal de la libertad y/o secuestro dentro de la unidad, el abuso sexual, la violación y el asesinato o feminicidio 

El coordinador de la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán (Cocotra), Antonio Godoy González, dijo que los violéntometros ruteros en las unidades del “Centros Comerciales”, beneficiarán a usuarias del circuito que recorre cuatro puntos principales; Mil cumbres, Ocolusen, Lucio Cabañas y Resplandor. 

Viajo Segura invita a las michoacanas a denunciar cualquier acto de violencia en el transporte público al 911 o 089 para llamada anónima, así como reportar su queja al correo de la Cocotra atencionusiarioscocotra@gmail.com.

smr

leave a reply