Necesario, impulsar una Ley General de Aguas, afirma José Narro Céspedes

Pide fomentar una nueva cultura para cuidar el recurso hídrico y democratizar su acceso

El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, José Narro Céspedes, afirmó que es necesario impulsar una Ley General de Aguas, que incluya a los tres niveles de gobierno y que se refleje en políticas públicas para enfrentar la grave crisis que enfrentan diversas regiones del país por la falta del recurso.

Durante el foro “La crisis del agua en México. Historia de una problemática anunciada”, el legislador dijo que es necesario fomentar una nueva cultura del cuidado de este bien preciado, pues nuestras cuencas están secas por la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

En ese tenor, el senador de Morena recordó que existe una iniciativa en la materia, la cual recoge la propuesta ciudadana de “Agua para todos”, y fue presentada en el Senado tras la realización de diversos foros en la materia.

Además, subrayó que se debe democratizar el acceso al agua, ya que el vital líquido se le quita a las y los pueblos para llevarlo a las grandes manchas urbanas, así como a diversas empresas, por lo que hizo un llamado a detener el saqueo a las comunidades que más lo necesitan.

En ese sentido, indicó que en toda la región del norte del país enfrentan el grave problema de la sequía, el cual cada año se agrava y profundiza más debido al cambio climático y sus repercusiones.

La mala administración del agua también es un problema, señaló Narro Céspedes, ya que la mayor parte del recurso hídrico se encuentra en unas cuantas manos, como mineras, refresqueras y cerveceras.

El diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la colegisladora, afirmó que durante año el Estado fue omiso en el cuidado del agua, por lo que es necesario que el Legislativo contemple este tema dentro de su agenda.

El legislador de Morena denunció que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, entre 12 y 14 millones de mexicanas y mexicanos no cuentan con una red de agua potable; ¿cómo garantizar este derecho humano?, cuestionó, si no hemos sido capaces de brindar de la infraestructura hidráulica adecuada.

Asimismo, señaló que es una paradoja que, aunque la escasez de agua es un grave problema para la economía nacional, no existen datos homologados, lo cual hace que la toma de decisiones y los análisis de expertos se haga sin una clara base cuantitativa.

En ese tenor, Muñoz Álvarez aseveró que la Comisión que preside está en entera disposición para construir una nueva Ley General de Aguas, que esté a la altura de la sociedad mexicana para que ninguna y ningún ciudadano se quede sin el pleno acceso a este derecho.

leave a reply