Haiga sido como haiga sido

por Abelardo Pérez Estrada

@abeperez

Empresario, analista político, Expresidente CANACINTRA

Y es que al presidente Andrés Manuel le siguen saliendo las cosas, en las pasadas elecciones del 5 de junio, de seis gobernaturas que estaban en competencia o –corrijo– realmente de cuatro que estaban en competencia, se llevó dos.

¿porque digo que cuatro ?, por la sencilla razón de que Oaxaca en Quintana Roo ni siquiera estaban en competencia, fueron un regalo de la alianza desde que se decidieron las candidaturas, ya que, al ir separados, pusieron en bandeja de plata la entrega de esos estados.

De las cuatro gobernaturas restantes dónde realmente se jugó competencia, sin duda en Hidalgo, el capricho de Rubén Moreira, al poner a su esposa Carolina Viggiano de candidata a la gobernatura, aun con las descalificaciones de su hermano Humberto Moreira, le costó caro a la alianza, además de evidenciar la falta de alianza al interior del PRI con la ruptura del padrino político de ella, Osorio Chong.

En Tamaulipas en el gobernador Cabeza de Vaca quedará la duda de si operó para mantenerla o, al contrario, operó para entregarla, tomando en cuenta las acusaciones y presión que ejerce el estado mexicano en su contra (merecido o no), por lo pronto el miércoles 8 de junio, el ministro Alcántara Carrancá, presentara un proyecto definitivo para invalidar la orden de arresto contra Cabeza de Vaca, solicitada por la FGR, ¿coincidencia?

Aguascalientes y Durango, una victoria aplastante de la candidata panista y una victoria de la alianza respectivamente

Con el resultado del pasado domingo, Andrés Manuel López Obrador y su partido, llegaran a gobernar 20 estados de la República, sin tomar en cuenta los dos que son de sus aliados del PES y el PVEM.

Un PRI, que queda visiblemente debilitado, con únicamente dos estados gobernados, que estarán en competencia el siguiente año el Estado de México y Coahuila,

¿Como pasó el PRI de ser un partido en el gobierno, un partido hegemónico, a ser un partido que únicamente gobierna dos estados y con una amplia probabilidad de perderlos en 12 meses?

¿Tendrá que ver con los liderazgos ?,

¿Tendrá que ver con líderes que no tienen la calidad moral, o que fueron tocados por la corrupción y que, ante el primer amago, simplemente operan en contra o dejan de operar a favor de sus militantes?

Insisto, creo que el sistema político-partidista mexicano ha caducado, y caducó, por que en algún momento dejó de representar a los militantes y se convirtió en un arma de poder en un trampolín para el dirigente en turno, en este caso a Alito Moreno, Marco Cortez o Jesús Zambrano, que a pesar de estas derrotas siguen empeñados en ser candidatos presidenciales.

La cumbre de las Américas

Inicia sin la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y no es para sorprendernos, simplemente él amagó con no asistir, porque se erigió como el representante de tres países que no pidieron ser representados y que ya habían dicho que no iban a asistir, aunque tuvieran la invitación del presidente Biden,

México estará representado por el canciller Ebrard, sin embargo, el desaire al presidente Biden seguramente pasará factura.

Veamos cual es el cálculo político del presidente Lopez Obrador y la postura del canciller a quien no debemos olvidar, según Trump, que nunca había visto a alguien doblarse así.

¿Porque no fueron invitados?

La carta constitutiva de la cumbre de las Américas, indica que es una reunión de mandatarios de países democráticos, esa es la razón principal por la que no están invitando a Cuba, Nicaragua y Venezuela, no necesitaban un representante, de cumplir los estatutos, en forma automática hubieran sido invitados.

Insisto, ¡Es tiempo de los ciudadanos!

smr

leave a reply