Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Rubén Moreira Valdez al término de la instalación del Grupo de Amistad México- Paraguay

ENTREVISTA

Entrevista al Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, con representantes de medios de comunicación, al término de la instalación del Grupo de Amistad México-República de Paraguay, el martes 7 de junio de 2022.
PREGUNTA.- ¿Cuál es el estado de ánimo a casi 48 horas de este proceso electoral, de usted y el partido?-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Esto no es de estados de ánimo, es de tener la convicción y que hay que luchar por México, y en una contienda democrática tenemos que seguir insistiendo en que el proyecto de nosotros es el correcto.

PREGUNTA.- MORENA los critica que perdieron, que ya Va por México no tiene futuro.-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Creo que cada partido tiene que hacer su reflexión.MORENA tiene una que hacer, el abstencionismo. Se ve que lo está abandonando ya la población, y todavía no ha decidido dar el brinco hacia nosotros.Pero MORENA va a gobernar esos estados sin tener ni siquiera el 50 por ciento de los electores. Eso debería ser una reflexión seria para todos.A nosotros nos toca hacer la nuestra y empezar a apuntar las cosas que cada uno dentro de un partido cree que fueron los motivos de los resultados.Pero esto no es de estados de ánimo. Esto no es el fútbol. Esto es de tener decisión.

PREGUNTA.- ¿… de la participación de su partido en las elecciones en Hidalgo?-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Tuvimos la mejor candidata, la mejor campaña. Me gustaría equivocarme en lo que voy a decir, porque yo quiero mucho al estado de Hidalgo, pero eso va a terminar mal.Escogieron a una persona que no tiene el liderazgo que requiere esa entidad. Que no va a tener la forma de enfrentar los grandes retos, que no hizo campaña.Que triunfó porque está subido en una ola, que es respetable, pero que no es el liderazgo que requiere Hidalgo.

PREGUNTA.- Le pregunto de MORENA porque son donde han salido las declaraciones, dice que Va por México no tiene futuro porque el PRI prácticamente ya no va a gobernar nada, el PRD está casi a punto de desaparecer, y MC, dice que gracias, pero no acepta su invitación.-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Esos son los deseos de ellos. La realidad es otra.La realidad es que el abstencionismo fue el que triunfó. Los que hoy van a gobernar no traen los porcentajes necesarios de legitimidad. Esa debería ser la preocupación de ellos.Claro, empezarán a tirar cohetes porque les favorecieron los números finales. Pero el resultado es para entrar a un proceso profundo de reflexión.

PREGUNTA.- Lo que usted mencionaba en su propuesta de reforma electoral, que el que gane que sea con el 50 por ciento, porque 35 como en Quintana Roo, 40, 45 en otros estados.-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Esa es la preocupación, cómo hacemos un análisis y cómo nos sentamos seriamente a ver el futuro del país.Cada partido tendrá que hacer lo suyo, pero hay muchas posturas reduccionistas que yo veo pues ahí digamos que con cierta duda, pero hay muchas posturas reduccionistas.Aquí hay quien cree que las elecciones son un juego de dados que se tiran esperando que haya resultados distintos cuando hay un (…) histórico que nadie lo analiza.

PREGUNTA.- ¿Cuándo la JUCOPO va a ver la resolución de la Suprema Corte sobre el presupuesto del INE?-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- La última vez que pregunté, que fue la semana pasada, todavía no estaba notificada, no sé si ya esté notificada, no le quiero mentir.En un rato más hablo acá a ver si ya está notificado y entonces vemos eso.

PREGUNTA.- Porque son 30 días de plazo para que la Cámara de Diputados …-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Una vez notificada. Entonces déjeme ver si ya está notificada y entonces estando notificada lo que procede, sin todavía esa resolución, es citar de inmediato a la Junta de Coordinación y empezar el proceso legislativo que se nos mandate.

PREGUNTA.- Pasada estas elecciones, ¿se reactiva la agenda legislativa, se va a reactivar la agenda legislativa, se podría plantear un posible Extraordinario ya que pasaron las elecciones?-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Un Extraordinario, nosotros hemos existido, un Extraordinario en los términos fuera de los mandatos que recibamos de las obligaciones que tengamos que enfrentar, no lo va a haber, el PRI no lo avalaría.Entonces si tenemos tres resoluciones de la Corte o de alguna otra autoridad, pues entraremos a ese Periodo Extraordinario, si no, no.

PREGUNTA.- Con la reforma electoral, usted había mencionado que después de la jornada electoral podría iniciar el proceso … el análisis de la reforma electoral ¿cuándo podría empezar …?-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Veamos qué sucede en próximos días, veamos qué pasa y si el ánimo político de nuestros adversarios está para discutir ése u otro tema.

PREGUNTA.- ¿Usted podría convocar o no …?-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Ellos dieron la patada inicial, si ellos tienen interés, ellos tendrían que hablar con nosotros.

PREGUNTA.- ¿Ustedes no tienen interés, por ejemplo de que salga una reforma electoral …?-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- La parte central, creo que ni MORENA tiene justificación para presentarla, cómo quieren deshacer el INE si las elecciones según ellos le dieron la razón. Me parece un despropósito, salvo que quieran hacer un discurso político, bueno, pues es otro tema. Entonces esperemos tantito.

PREGUNTA.- ¿Las elecciones de este domingo desmienten todos los descalificativos que el gobierno federal ha hecho en contra del INE de que …?-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Pues yo los quisiera ver que los hagan. Es que es un discurso político lo que ellos han construido, no una necesidad.Las diputadas y los diputados del PRI reconocimos hace unos días, ayer, el trabajo del INE.

PREGUNTA.- La alianza opositora (…) muchos estados participó el crimen organizado en apoyo de los candidatos de MORENA, en el caso de Hidalgo ¿usted observa que hubo algo parecido a eso?-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No tengo información de eso.

PREGUNTA.- Por qué dice eso del candidato ganador (…) de que no es el mejor …-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Pues no es el mejor, discúlpame pero no es el mejor.

PREGUNTA.- ¿Pero por qué?-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- ¿Por qué? Porque es un tipo gris, porque no hizo campaña.Si a alguno le pregunto 5 propuestas de él, nadie me las puede decir, porque no recorrió los 84 municipios.Porque sus especialistas, a dicho de sus amigos, amigos míos también, le decían: no hagas campañas, el de las mañaneras te va a ayudar. Esa es la realidad.Me gustaría, discúlpame, me gustaría equivocarme, pero eso va a terminar mal, como terminó mal Colima.Me extraña que no me pregunten sobre Colima, que ayer tuvo 5 acontecimientos de enfrentamientos y de ejecuciones.O me extraña que no me pregunten sobre Michoacán, donde hay decenas. No, discúlpeme, pero esa es la verdad. Me gustaría equivocarme, me gustaría equivocarme, pero el gobierno que encabece Julio Menchaca, me gustaría equivocarme, va a ser un fracaso, no lo que requiere Hidalgo, como no es lo que necesitaba Colima, de quien hoy gobierna ahí. Pero esa es la realidad.

PREGUNTA.- ¿Entonces ganó el presidente, en el caso de Hidalgo?-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Creo que hay (…) históricas que van, y narrativas, que ahora están de moda. Bueno, veamos que pase el tiempo y cambien esos vientos.

PREGUNTA.- MORENA se jacta de los triunfos que tuvo, sin embargo, se apoyó en la estructura del PRI para llevar a esos candidatos y que resultaran ganadores.-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- ¿Quién dice eso?

PREGUNTA.- Pues ahí está Menchaca, está …-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No, no. Son personas que salieron del PRI. Siempre hay oportunistas, siempre hay quien ve el viento a favor y abandona ese barco para subirse a otro. Por eso no hicieron campaña.Pero el tiempo, el tiempo, y espero equivocarme por Hidalgo, pero no me equivoco con Colima.

PREGUNTA.- ¿Cuál es su valoración de la ausencia del Ejecutivo en la Cumbre de las Américas?-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Creo que debió haber acudido, creo que debió haber acudido.El jefe de Estado mexicano representa la postura de una nación, pero es respetable, y también veamos qué pasa en el futuro.

PREGUNTA.- Va el Canciller.-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Sí, México estará presente con el Canciller, y muchos otros países con su presidente. Nuestro principal socio comercial con su presidente.

PREGUNTA.- ¿Se afecta la relación que tiene México con Estados Unidos?-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Yo esperaría que no. Yo no le deseo al país que le vaya mal, hombre. Yo esperaría que no.

PREGUNTA.- ¿Van a insistir en que se revise la elección de Hidalgo o ya no?-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Se va a impugnar básicamente por la intromisión de funcionarios federales, y que los tribunales digan si es válido o no es válido.Pero lo importante en todos los estados, es ver cuáles van a ser los resultados de la elección que hicieron los ciudadanos, porque hasta ahora mismo los resultados que tenemos de quienes son electos el año pasado, es que los 6 estados más violentos de este país cambiaron de gobernador, de partido, cuando cambian de gobernador y eligieron a MORENA. Son las cifras inobjetables, inobjetables.

PREGUNTA.- ¿De ahí su visión de que les irá mal?-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Yo esperaría que no. No es mi deseo. Esperaría que le fuera bien a México, que le fuera bien al presidente, que le fuera bien a todos, pues es el deseo, pero como miembro de otro partido pues tengo el derecho y la obligación de criticar lo que veo mal.

PREGUNTA.- ¿Usted cree que sea necesario replantear el trabajo que está haciendo el PRI a nivel nacional con miras al 24?-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Creo que todos los partidos tienen que reflexionar, pero eso no es de porque un resultado, sino la reflexión tiene que ser diaria. Yo tengo mis apreciaciones, yo tengo mis apreciaciones personales. Entonces cuando me las pregunten o cuando sea importante decirlas las diré.

PREGUNTA.- El presidente López Obrador les pide ayer que rectificaran su estrategia político-electoral para no tener resultados …-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Lo escuché. Yo le pediría a él que rectificara su estrategia de seguridad. Y mire, qué padre, opinen, nosotros opinamos, esa es la democracia, ni él se enoja, ni nosotros nos enojamos, pues todos contentos. Él debe replantear su estrategia de seguridad, por ejemplo, o su estrategia de combate a la inflación que desgraciadamente no está dando resultados, ¿por qué digo desgraciadamente? Porque nadie le desea que le vaya mal a él, pues le va mal a todos, y ojalá pudiéramos un día dialogar con él, no tiene problema.

PREGUNTA.- Ayer la CEPAL hace un diagnóstico muy catastrófico en torno a México, que van a crecer 2.5 millones los pobres.-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Así es. Y seguramente la secretaría, bueno, el titular de Bienestar pues va a decir que él tiene otros datos y va a sacar como sucede en otras naciones, otro tipo de mediciones, otras metodologías.Pero la inflación está al 15 por ciento para productos alimentarios, y la gente que tiene menos ingresos anda alrededor de un 85 por ciento de ese ingreso destinándolo a comer.

PREGUNTA.- Es a nivel mundial esta crisis inflacionaria.-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Pero hay países que batallan más y países que batallan menos.Yo entiendo tu defensa que haces del presidente, pero hay países que batallan más y países que batallan menos.

PREGUNTA.- Bolivia no le va a ir mal, le va a ir más mal a México.-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No. Pero hay países. El problema que nosotros tenemos hacia el futuro, es que se desmembró una buena parte de aquello que permitió el crecimiento: ProMéxico, el Estado de Derecho, la seguridad de las inversiones. Esa es la realidad.De que los efectos hagan conciencia en la gente seguramente falta un tramo. Pero eso, nosotros por eso no nos movemos de nuestra postura.

PREGUNTA.- Ahí van por Coahuila.-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Estamos hablando de la seguridad. Eso no va a pasar allá en Coahuila, porque Coahuila tiene otra determinante histórica, como Nuevo León.

PREGUNTA.- Pero eso díganle a los de Coahuila.-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- En Coahuila va a triunfar el PRI, va a triunfar el PRI.

PREGUNTA.- ¿Estado de México también?-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- También. Usted me preguntó de Coahuila, también, pero usted me preguntó de Coahuila, también, porque hay otra lógica histórica que es la del desarrollo económico, que es la del libre mercado, que es la de nuestra cercanía con el mercado más grande del mundo, y todo eso es repelido por una política centralista, por una política donde no hay apertura al mundo, como sucedió en Nuevo León.O sea ¿Nuevo León por qué no gana MORENA? Porque hay una “determinancia” histórica, hay un contexto histórico y hay un contexto, las elecciones se dan dentro de un contexto.Hay políticos que creen, analistas, que es lo que más me preocupa, que las elecciones son como los juegos de dados, que cada que tiras es una nueva jugada, no, no es así, bueno, de repente hay excepciones, pero no es así, no es así, no es una tirada de dados, no es una tirada de dados, están dentro de un contexto.Si usted me pregunta, porque no me preguntaron, pero ahí voy yo, si usted me pregunta ¿cuál es mi opinión, dónde tiene que reflexionar el PRI? Es en ya dejar atrás el lastre que fue el neoliberalismo, y pensar que somos un partido de centro-izquierda. Esa es mi opinión personal.Pero cuando culpan a una dirigencia de resultados, se les olvida el pasado, y se les olvida que desde el pasado vienen cuestionamientos, vienen preguntas y vienen circunstancias, pues esto no es un juego de dados.Recuerdan ustedes aquel libro del Diosero, de Rojas, que el hombre que fabrica los dioses hace uno y pide algo, y si no funciona vuelve a fabricar otro y ahí …Bueno, así hay analistas en este país, que creen que de un día para otro se pueden cambiar las cosas, no.Lo que sí es que tenemos que dar la lucha, y ahí reconozco a las y los candidatos del PRI que dieron la lucha y que desde antemano seguramente muchos sabían que las cosas estaban cuesta arriba y salieron a dar la lucha.Y rechazo, rechazo las críticas que vienen desde los que únicamente trabajan en el seccional de Polanco ¿qué es eso? Pues los que andan en los cafés, hombre, pero que no conocen un seccional.Y rechazo las críticas de quienes creen, insisto, que la política es un juego, las elecciones es un juego de dados, y siempre hay juego limpio, juego nuevo, no. Hay un contexto, y el contexto a mi juicio que nos está afectando, es ese neoliberalismo que tuvo la mayor derrota en el 18, que nos llevó al 8 por ciento.

PREGUNTA.- ¿Coincide con López Obrador …?-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No, no coincido con él, porque él no es de izquierda tampoco.

PREGUNTA.- Pero está contra del neoliberalismo como usted.-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Bueno, pues eso que me lo diga él, pero ellos tampoco son de izquierda, y tan no son de izquierda que aquí no transitan las iniciativas de izquierda, la de los derechos para las mujeres, la de los derechos para las comunidades lésbico-gay, no transitan, no salen, deberían de salir. Pues tampoco tienen razón en eso. Pero esa es mi opinión personal, y eso porque tú insististe.No me espantes, pues como el polígrafo, está pregunte y pregunte.

PREGUNTA.- Ahorita que mencionaba, espéreme, es que tiene que ver, porque antes cuando López Obrador era del PRD, cuando militaba en la izquierda …-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Obrador era del PRI, luego se pasó al PRD y luego ahora.

PREGUNTA.- Pero ahí no criticaba a los ricos, ni a los pobres, entonces cuando estaba en el PRD se burlaban porque decía que por el PRI votaban los pobres, y ahora le da gusto que por MORENA voten los pobres porque los va a seguir ayudando, y ahorita que van a crecer 2.5 millones pues yo creo que va a estar más gustoso.-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- El segmento de menos ingresos de este país no están siendo beneficiadas por las políticas de MORENA, el de menos, menos ingresos no está, o sea, la gente de menos ingresos no están, o sea, son, las mujeres jefas de familia que están en áreas rurales, no están siendo beneficiadas.Los campesinos que están en las áreas del desierto, no están siendo beneficiados. Eso ya hay estudios.¿Quién están siendo beneficiados? Ciertos segmentos, pero no los más pobres, los más pobres no.

Muchas gracias.


SMR

leave a reply