por Abelardo Pérez Estrada
@abeperez
Empresario, analista político, Expresidente CANACINTRA
Aunque no lo crea, estamos a escasos días de que en 6 estados de la republica se realicen elecciones para cambio de gobernador y digo, aunque no lo crea, ya que parece que las campañas electorales no han terminado, ya que, desde hace tiempo de manera normal, la presencia del ejecutivo mexicano, se ha desbordado para que sus candidatos ganen el próximo 5 de junio.
*Mensaje para la Alianza
Desde las elecciones de 2018, la oposición en México no ha podido ponerse de acuerdo o lo que es peor, no ha querido anteponer un proyecto en beneficio del país a sus objetivos personales.
Y no me refiero a los objetivos personales de la militancia, me refiero a los de los “tres tristes tigres”, que cada día están más vapuleados y pierden liderazgo y representación.
Marco Cortes (PAN), Alejandro Moreno (PRI), Jesús Zambrano (PRD), o no se pusieron de acuerdo o decidieron entregar Oaxaca y Quintana Roo, gobernados al día de hoy por Alejandro Murat (PRI) y Carlos Joaquín Gonzalez (PAN – PRD).
Oaxaca y Quintana Roo, tienen de característica de ser 2 de las 6 gobernaturas en disputa en las que los 3 partidos “de la alianza, no van en alianza”, y el resultado previsible desde hace tiempo, es que les pasaran encima Salomón Jara (Oax) y Mara Lezama (Qroo), ambos candidatos de Morena, dejaron pasar la oportunidad de hacer frente y quedarán por lo menos con diferencia de 2 dígitos entre 1ro y 2do lugar.
No lograron entender que separados no hay forma de que puedan hacer frente a la estrategia electoral de Andrés Manuel López Obrador, sumado al uso constante de programas sociales, adicionado con el “empuje”, de los servidores de la nación que andan amenazando con quitarlos (como si dependiera de ellos) si la gente no vota por morena, además del constante desfile de funcionarios, gobernadores, secretarios, jefa de gobierno que hacen de todo, por apoyar a los candidatos morenistas.
Sin duda un gran mensaje para las dirigencias de los tres partidos aliancistas, separados les pasaran por encima en el 2023 y por supuesto en el 2024.
Mientras que en Hidalgo y Tamaulipas la ventaja de Morena sobre el candidato (de la alianza) es de 1 digito, se hace evidente la necesidad de sumar a Movimiento Ciudadano a esta alianza, donde deberá entender, Dante Delgado (cabeza de MC) que a menos que su objetivo siga siendo mantener diputados, ganar algunos municipios y por supuesto garantizar las prerrogativas electorales, difícilmente estará en la contienda nacional.
Por otro lado, en Durango la moneda esta en aire, diversas encuestas dan a Esteban Villegas candidato de la alianza, una ventaja de 1 digito sobre Marina Vitela, candidata de Morena, PT, PVEM y RSP, y que aun con los satélites, no ha logrado alcanzar al candidato de la alianza, dependerá de la operación que hagan el día de la elección los ya denunciados operadores de distintos estados que llegaron a Durango desde hace unas semanas.
Finalmente, todo indica que el priista Martin Orozco, entregara la gobernatura a Teresa Jiménez candidata de la alianza en el estado de Aguascalientes
*Pronostico
Si Morena, gana solo 3 Gobernaturas, quedaría sin nada para nadie, una especie de empate técnico, es algo previsible que no debería ser manejado de triunfalista, y menos con todo lo que han dedicado a estas elecciones.
Si Morena, gana más de 3 Gobernaturas, podría festejar y tener una posición triunfalista, recuperando parte de la fuerza perdida en el año 2021.
Si Morena, gana menos de 3 gobernaturas, será el reflejo de que la tendencia que comenzó en el 2021, sigue a la baja y que cada vez es más fuerte el impacto de no tener al presidente en la boleta.
Al final la decisión la tendrán los mexicanos de esos estados, convencidos y arrepentidos, pero que entiendan la obligación y responsabilidad de asistir a votar.
A diferencia de la revocación de mandato, donde NO asistir si formaba parte del resultado al no hacer la votación vinculante, el próximo 5 de junio, SI es relevante asistir a votar y no permitir que otros decidan los siguientes 6 años de sus estados.
Insisto, ¡Es tiempo de los ciudadanos!, de los que participamos.
smr