NIÑEZ Y ADOLESCENCIA UNA PRIORIDAD EN LA AGENDA DE LOS DERECHOS HUMANOS

El ejercicio efectivo de los derechos de las niñas, niños y adolescentes es el compromiso de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán, a través de acciones que coadyuven a generar contextos para su desarrollo integral, en condiciones de igualdad y no discriminación.

En ese camino, la CEDH Michoacán trabaja en la construcción de 13 agendas de derechos humanos, una de las cuales es la de niñas, niños y adolescentes, que tiene como objetivo contribuir a la efectiva protección, a la observancia, promoción, divulgación y estudio de sus derechos humanos, desde un enfoque integral, transversal y de género.

En esa tarea, el organismo busca instalar el Mecanismo Estatal de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para colaborar a que las autoridades cumplan con sus obligaciones constitucionales de promoción, respeto, protección y garantía de sus derechos.

En esta labor el organismo se fijó tres objetivos específicos: elaborar un diagnóstico estatal situacional en materia de derechos de las infancias y adolescencias; realizar acciones de enseñanza y capacitación dirigidas a las personas servidoras públicas y a la sociedad en general; y, fortalecer la cultura de la denuncia en materia de violación a los derechos humanos a este sector de la población.

En ocasión del Día de la Niñez que se conmemora cada 30 de abril, esta Comisión establece que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a gozar de todo el cúmulo de derechos y libertades fundamentales reconocidas en la Constitución mexicana y los tratados internacionales, de los que México es parte; en igualdad de condiciones y bajo las mismas oportunidades.

Para ello el Estado debe adoptar todas las medidas que sean necesarias para garantizar el pleno goce de los mismos, a la luz de los postulados del interés superior de las infancias y adolescencias.

Es de mencionar que el 20 de noviembre de 1959 la Asamblea General de la ONU decidió adoptar un día para celebrar y reflexionar sobre las infancias, su bienestar y derechos. Dejando a los Estados del concierto de naciones la posibilidad de adoptar ese día u otro para la conmemoración. En México se designó al 30 de abril como la fecha oficial.

leave a reply