La cara oculta de la Luna, que nunca vemos desde la Tierra, aparece sorprendentemente diferente a la esfera que acostumbramos ver en el cielo nocturno.
El hemisferio visible con el que estamos tan familiarizados se ve más oscuro en algunos lugares resultado de los grandes flujos de lava antiguos, llamados yegua lunar mientras que la cara oculta está cubierta de marcas de viruela y cráteres, pero sin yegua.
Por qué los dos lados de la Luna son tan diferentes desconcertó a los científicos espaciales durante mucho tiempo. Sin embargo, un estudio publicado da con una nueva explicación para este misterio lunar.
Los investigadores descubrieron que el impacto que formó la cuenca habría creado una enorme columna de calor que se extendió por el interior de la Luna, según el comunicado. Esa pluma habría llevado ciertos materiales al lado opuesto de la Luna, alimentando el vulcanismo que creó las llanuras volcánicas.
Los valles volcánicos en el lado cercano de la Luna albergan un grupo de elementos que incluyen potasio, elementos de tierras raras, fósforo, entre otros, conocido como Procellarum KREEP Terrane (PKT), que es raro en otras zonas de la Luna.
Los investigadores realizaron simulaciones por computadora de cómo el calor generado por un impacto gigante alteraría los patrones de transferencia de calor dentro de la Luna y cómo eso podría redistribuir el material KREEP en el manto lunar.