· Impedir actividades de pesca ilegal, el objetivo de la senadora Nancy de la Sierra
De 2012 a 2021, en México, más del 10 por ciento de las embarcaciones registradas en el Sistema de Localización y Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras han realizado posibles actividades de pesca ilegal, lo que pone en riesgo a decenas de especies amenazadas o en peligro de extinción, expuso la senadora Nancy de la Sierra Aramburo.
La legisladora del Grupo Plural propuso que sólo se entreguen autorizaciones, concesiones o permisos para el aprovechamiento de los recursos naturales en zonas marinas, así como para el tránsito de dichas zonas, únicamente a embarcaciones que cuenten con un sistema de localización y monitoreo satelital, de acuerdo con la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.
Además, planteó una modificación al artículo 51 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, para establecer que no se otorgarán autorizaciones, permisos o concesiones para el aprovechamiento pesquero de zonas núcleo ubicadas dentro de áreas naturales protegidas.
Nancy de la Sierra señaló que al menos 236 embarcaciones mexicanas han realizado posibles actividades de pesca ilegal en siete áreas marinas protegidas y, con ello, amenazan a la protección de la riqueza de los mares y entorpecen los esfuerzos por recuperar las poblaciones de especies comerciales.
En la iniciativa, que fue turnada a las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y de Estudios Legislativos, Segunda, advirtió que los problemas de estas zonas se han agudizado por el calentamiento global, la acidificación de los océanos, la contaminación masiva por plásticos, entre otros fenómenos.
iconos-audio
AUDIO iconos-video VIDEO iconos-fotos FOTOS iconos-adjunto ADJUNTO
Agregó que, el cambio ilegal de uso de suelo, sobrepesca, turismo masivo y pesca ilegal, son parte de las razones por las que los manglares y arrecifes de las áreas marinas protegidas se han deteriorado.
La conservación de los océanos está directamente vinculada con el derecho de las personas a la salud, a la alimentación y a un medio ambiente sano, por ello, esta iniciativa, plantea el monitoreo satelital como requisito para aprovechar y transitar dichas áreas, acotó.