Supervisa Salud Municipal proceso de certificación del proyecto “Escuela Saludable”

• Se atenderán a niñas y niños de 30 escuelas de preescolar y primaria de Morelia

• La certificación será otorgada por parte de la Jurisdicción Sanitaria 01.

– La Dirección de Salud Municipal, realizó visitas a las escuelas de nivel preescolar y primaria de la capital michoacana, con la finalidad de iniciar el proceso que se llevará a cabo para la certificación “Escuela saludable”.

Se trata de un proyecto con el que autoridades en salud realizan detecciones en el alumnado, a través de la toma de peso y talla, revisión de agudeza visual y auditiva; detección de infecciones respiratorias y enfermedades gastrointestinales; revisión de Cartilla Nacional de Salud y, salud bucal, entre las más comunes.

Una vez que se realizan estas acciones, se refiere a los alumnos que presentaron alteraciones en dichas detecciones a la Unidad Médica para realizar una valoración más a profundidad, dar tratamiento en los casos necesarios o entregar referencia a segundo nivel si así se requiere.

Tras detectar los problemas de salud más frecuentes en la institución, se impartirán talleres o pláticas respecto a este tema a alumnos, padres de familia y docentes, con la finalidad de orientarlos, concientizarlos y disminuir sus incidencias.

Dichas actividades estarán a cargo de personal de las Unidades Médicas del municipio con el apoyo del área de Salud Mental y Adicciones, así como del Departamento de Salubridad de la Dirección de Salud.

Con este proyecto se atenderán a niñas y niños de 30 escuelas de preescolar y primaria que participarán en dicho proceso. La certificación será otorgada por parte de la Jurisdicción Sanitaria 01.

Cabe resaltar que para dar inicio al proceso, se realizaron entrevistas con las autoridades escolares de los centros educativos. Para ello se contó con el apoyo de María Teresa Espinoza, Hortensia Garduño, Ema Flores y José Guadalupe Reyes, todos ellos miembros de la Facultad de Enfermería, y la Dra. Tania E. Trujillo, Encargada de la Coordinación de Promoción a la Salud, quienes estarán colaborando en el proceso.

“En apego a las acciones preventivas implementadas por la Administración Municipal, en razón de las disposiciones emitidas por las autoridades electorales, este contenido será modificado temporalmente y tiene fines informativos, en atención a las medidas legales y normativas en la materia.”

leave a reply