“Demorarse significa morir”: Nos estamos quedando sin formas de adaptarnos a la crisis climática, según nuevo informe. Estas son las principales conclusiones

El cambio climático va en camino a transformar la vida en la Tierra tal como la conocemos y, a menos que se frene drásticamente el calentamiento global, miles de millones de personas y otras especies llegarán a puntos en los que ya no podrán adaptarse a la nueva normalidad.

El informe, respaldado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y basado en años de investigación de cientos de científicos, concluye que los impactos del cambio climático provocado por el hombre son mayores de lo que se pensaba. Los autores del informe dicen que estos impactos están ocurriendo mucho más rápido y son más perturbadores y generalizados de lo que los científicos esperaban hace 20 años.

Los autores señalan la existencia de enormes desigualdades en la crisis climática, al constatar que los que menos contribuyen al problema son los más afectados, y advierten de impactos irreversibles si el mundo supera los 1,5 grados centígrados de calentamiento global.

El secretario general de la ONU, António Guterres, calificó el informe como “un atlas del sufrimiento humano y una acusación condenatoria del fracaso del liderazgo climático”, y advirtió que “demorarse significa morir”.

“Los hechos son innegables. Esta abdicación de liderazgo es criminal”, dijo Guterres en un comunicado. “Los mayores contaminadores del mundo son culpables de incendiar nuestro único hogar”.

También dijo que los “acontecimientos actuales” mostraban que el mundo dependía demasiado de los combustibles fósiles, calificándolos de “callejón sin salida”, en una aparente referencia al conflicto de Ucrania y a la crisis energética.

leave a reply