Profesionaliza CEDH Michoacán a servidores públicos en atención a casos de personas desaparecidas

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán, reconoce que la desaparición forzada y la ocasionada por particulares, es un tema pendiente en la agenda pública; que demanda la atención inmediata y sin dilación de las autoridades competentes, para asegurar a las víctimas y a sus familias el acceso a la verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición.

En atención a este tema, el organismo avanza en la profesionalización de las personas servidoras públicas; y, a través de la Unidad de Atención a Personas Desaparecidas y Víctimas de Desaparición Forzada, coadyuva con los órganos de procuración de justicia en la búsqueda y localización de las personas desaparecidas; así como en acciones de acompañamiento a los familiares.

En coordinación con su homóloga del estado de Jalisco realizó el Taller Virtual: Análisis contextual para la defensa de los derechos humanos en los casos de desaparición de personas, con la finalidad de brindar a las y los servidores públicos herramientas que les permitan atender de manera pronta, sin dilación y con un enfoque transdisciplinario los casos de personas desaparecidas, de acuerdo a las facultades que la ley otorga a los organismos públicos de derechos humanos.

Esta acción deriva del Plan Institucional, en su eje estratégico de formación, capacitación y profesionalización, para brindar servicio oportuno y de calidad a las personas que se acerquen al organismo protector de los derechos humanos.

En el desarrollo del Taller, se abordaron temas referentes a la problemática de la desaparición de personas en el país, las violaciones a los derechos humanos que implica esta práctica; y, la defensa y protección desde los organismos públicos.

En esta actividad participaron servidoras y servidores públicos de las distintas áreas del organismo, comprometidos en la eficiencia y eficacia de los servicios que se ofrecen en la institución.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

leave a reply