Llama Medina Filigrana a mantenerse informado ante la evolución del Frente Frío 28

  • Pidió a la población del sur y sureste del país, mantenerse informada.
  • Hay que prevenir accidentes y preservar la salud.
  • En la zona de la capital y Valle de México se prevén heladas.

Ante los efectos del frente frío número 28 que se registra en el territorio nacional, el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana solicitó a la población ubicada en la zona sur y sureste del país a mantenerse informada a fin de prevenir accidentes o eventos de desastre.

“Es necesario mantenerse informado a través de las redes sociales de protección civil local o federal, así como de las autoridades de seguridad pública de los tres niveles de gobierno para obtener información fidedigna en caso de acciones de prevención”, dijo.

El legislador federal por Tabasco recordó que las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han advertido que durante este lunes y martes se mantendrán lluvias de “fuertes” a “muy fuertes” en zonas de Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Además de un efecto de “Norte” que con rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora se presentará en costas de Tamaulipas, Veracruz y gradualmente recorrerá Chiapas y Oaxaca. Además que se esperan durante la noche de este lunes, rachas de 70 a 80 km/h en el litoral de Tabasco.

El diputado federal por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recordó que el mismo frente frío, hará que en la zona centro del territorio nacional, particularmente en la zona metropolitana del Valle de México, se generarán posibles heladas en zonas de las alcaldías de Cuajimalpa, Alvaro Obregón y los municipios de Ocoyoacac y Lerma.

Medina Filigrana recordó que a finales de 2020, el frente frío número 9, generó severas afectaciones en Tabasco, Veracruz, Chiapas y Campeche, al prolongarse por 13 horas una lluvia torrencial, que marcó un nuevo récord histórico que superó, por cerca de los 100 milímetros, el registro más alto que se tenía, que era de 380 milímetros, desde el año 1980.

“La naturaleza no tiene palabra de honor; es mejor que la población se mantenga atenta ante el pronóstico del clima y más, aquella población que vive en zonas bajas, como es la capital de Tabasco, Villahermosa”, dijo.

El también delegado político de Morena en Puebla, reconoció que el gobierno federal está atento para emitir mensajes de prevención a favor de la población y en caso de emergencia, atender de manera inmediata a los ciudadanos, entre ellos, las personas más vulnerables, por ejemplo, las personas en condición de calle. 

“Por fortuna, y gracias al Proyecto de Nación del presidente Andrés Manuel López Obrador, mantenemos un Sistema Nacional de Protección Civil transversal, donde participan las autoridades de los tres niveles de gobierno, así como civiles y militares, todos en coordinación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que dirige Rosa Icela Rodríguez”, resaltó.

——-o0o——

Redes sociales:

Twiter: https://twitter.com/Marcos_Rosendo

Facebook: https://www.facebook.com/marcosrosendo.medinafiligrana

leave a reply