CNDH debe estar alejada de presiones políticas o inclinaciones partidistas: diputada priista Cristina Ruiz

*Durante la entrega del Informe de Labores 2021 de la CNDH, la legisladora manifestó la preocupación del GPPRI por las cifras de las recomendaciones que este organismo ha emitido en los últimos años.

*Subrayó que los pesos y contrapesos que el poder público debe mantener conducen a una estabilidad de las instituciones y a un grado de confianza hacia las y los ciudadanos.
En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideramos que un Estado democrático debe contar con un órgano protector de derechos humanos independiente y autónomo, alejado de presiones políticas o de inclinaciones partidistas, afirmó la diputada federal Cristina Ruiz Sandoval.

Al posicionar en nombre del Grupo Parlamentario de este instituto político en la Cámara de Diputados, durante la entrega del Informe de Labores 2021 de la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, la legisladora priista manifestó la preocupación de su bancada por las cifras de las recomendaciones que este organismo ha emitido en los últimos años, ya que han sido disminuidas considerablemente.“

Tan solo a septiembre del año pasado, se emitieron 54 recomendaciones y, en el 2020, fueron generadas 90 recomendaciones, así como las 99 en el 2019, lo cual no necesariamente refleja la realidad de los abusos de servidores públicos que han violentado los derechos humanos de las y los mexicanos”, aseveró la representante popular del Estado de México.

Por ello, destacó que es necesario recordar la importancia de este organismo autónomo, “en preservar su condición autónoma, en la que debemos recalcar la alta importancia que debe mantener como órgano del estado, con independencia en decisiones y actuaciones”.

Tras lo anterior, Cristina Ruiz subrayó que los pesos y contrapesos que el poder público debe mantener conducen a una estabilidad de las instituciones y a un grado de confianza hacia las y los ciudadanos. Asimismo, dijo, establece un índice fundamental de medición de un Estado de derecho y democrático, donde las libertades estén vigiladas y cuidadas por la ombudsperson.

Reiteró el compromiso de la fracción tricolor para ser analítica e imparcial en la revisión del informe. Además, la legisladora mexiquense confió en que los resultados que expone Ibarra Piedra darán un parámetro sobre las áreas de oportunidad que se deben mejorar y asegurar que la CNDH prevalezca como una institución sólida, independiente e imparcial.

leave a reply