La explosión de un coche de asistencia del equipo francés Sodicars Racing el pasado 30 de diciembre a la salida del hotel Donatello, en el que viajaban seis pasajeros y en el que resultó herido en las piernas el piloto, Philippe Bourton, sigue preocupando a todo el vivac y a las autoridades francesas.
Este viernes, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, abrió la posibilidad de la cancelación de la carrera en una entrevista en el matinal de BFM TV.
A la pregunta del presentador, sobre lo ocurrido en Yeda, el ministro responde: “Puede ser. Lo dimos a conocer muy rápidamente y dijimos a los organizadores y a los funcionarios saudíes que teníamos que ser muy transparentes sobre lo que acababa de ocurrir, porque había hipótesis de que podía ser un acto terrorista. Ya se han producido actos terroristas en Arabia Saudí contra intereses franceses, era importante proteger a nuestros ciudadanos, advertir, prevenir y pedir la mayor transparencia, por lo que se recurrió a la fiscalía nacional antiterrorista y hoy nos encontramos con esta situación: pudo haber un atentado terrorista contra el Dakar”.
“Nosotros pensamos que quizás era mejor suspender este evento deportivo, pero los organizadores han considerado que no, pero hay que ser muy prudente. Como mínimo tenían que reforzar la seguridad, cosa que han hecho, pero seguimos teniendo nuestras dudas”.
La Fiscalía antiterrorista francesa anunció el pasado 4 de enero que abría una investigación sobre lo sucedido en Yeda en los días previos al inicio de la 44ª edición del Dakar. Además, ASO ha confirmado que tantos las autoridades saudíes como las francesas están investigando lo ocurrido. Todo ello después de que la organización reforzase la seguridad de sus campamentos (itinerantes y generalmente fuera de las ciudades, salvo en Riad y Yeda), en los que se encuentran cada día alrededor de 3.500 personas.
Boutron, presidente del club de fútbol US Orléans de la Liga 2 francesa, iba a disputar su noveno Dakar, después de haber logrado una 33ª posición en 2021 como mejor resultado. En las últimas 48 horas despertó del coma inducido al que se le había sometido tras ser evacuado al hospital militar de Percy de Clamart (Francia) y sigue actualmente ingresado para recuperarse de las heridas sufridas en ambas piernas.