CEDH MICHOACÁN CONSTRUYE AGENDAS DE ATENCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) trabaja en 13 agendas de derechos humanos, que contienen derechos transversales que deben garantizar todas las autoridades en su nivel más alto, en cumplimiento al marco jurídico nacional y los tratados internacionales.

Aunado a lo anterior, las propuestas derivan de la Agenda 2030, estrategia que implica que los planes y programas se diseñen en torno a los objetivos de desarrollo sostenible; vinculados para coadyuvar a la construcción de una sociedad democrática, el abatimiento de la pobreza, una cultura de la paz y el acceso a la justicia.

Al adoptarla, los Estados se comprometen a movilizar los medios necesarios para su implementación, con acciones centradas particularmente en las necesidades de las personas en pobreza y vulnerabilidad.

Con estas agendas se busca construir un organismo incluyente, en el que toda persona tenga la posibilidad de integrarse en igualdad de condiciones y oportunidades; y garantizar una adecuada defensa y protección de los derechos fundamentales.

De esta manera el trabajo estará orientado con acciones dirigidas a: personas desaparecidas; personas de la comunidad LGBTTTIQ+; periodistas y defensores de derechos humanos; personas con discapacidad; niñas, niños y adolescentes; salud; educación; seguridad pública, procuración y administración de justicia; pueblos de origen y afrodescendientes; derecho al medio ambiente; personas adultas mayores; personas desplazadas, personas migrantes y personas en estado de movilidad regional; así como derecho y accesibilidad al trabajo.

La CEDH Michoacán reitera su compromiso para que cada acción que se emprenda, derive del Plan Institucional, con la medición del impacto proyectado y un informe de los resultados obtenidos; así como un empleo eficiente de los recursos, tanto humanos, como financieros.

leave a reply