El desarrollo comercial del sur y sureste del país es inminente: Medina Filigrana

  • Se consolidará el comercio en la denominada zona Maya.
  • incluido Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
  • Detonará regiones de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Campeche, Tabasco Veracruz y Oaxaca.

A tres años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya se percibe un cambio sustancial en diversos sectores económicos para la zona del sur y el sureste del país, incluso para toda la región Maya del continente, afirmó el diputado federal Marcos Rosendo Medina Filigrana.

El Proyecto de Nación que impulsa el gobierno federal no se limita sólo a esta la región del país, sino que abre la posibilidad de intercambiar productos y servicios no sólo con los Estados Unidos, Canadá, Europa o Asia, sino también en la zona de Mesoamérica.

“Podremos comercializar nuestros productos desde el sur de México, con Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua hasta el norte de Costa Rica, esta región que en tiempos pasados fue la predominante zona Maya”, explicó.

A manera de ejemplo, el legislador federal por Tabasco, recordó la intención del gobierno de Belice para conectar la ruta del Tren Maya con su país, hasta la región de Santa Elena en Belice, con los que se abre la posibilidad de abrir el mercado turístico de la región a nivel internacional.

“Con estas acciones, en los próximos meses podremos garantizar un polo de comercio (de importación y exportación) entre varios sectores comerciales en Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Campeche, Tabasco Veracruz y Oaxaca, prácticamente con todo el mundo”, expresó.

El diputado federal dijo que productos del campo —como el plátano, la piña fresca, cacao o el café—, que se desarrollan en la región, podrán abrirse camino en el mercado internacional y, a su vez, ser comercializados en Canadá y los estados Unidos de Norteamérica, Europa y Asia, lo mismo que en los países americanos. 

“Por muchas décadas esta región del país estuvo abandonada, sin embargo, la administración federal también impulsa que miles de familias mexicanas tengan la oportunidad al desarrollo económico y comercial”, expresó.

Medina Filigrana se congratuló porque el sector productivo encontrará un alto nivel de intercambio de comercio de los productos que se generan, incluyendo el turismo, la aviación, hotelería y la gastronomía, que se construye desde el Proyecto de Nación que impulsa el presidente López Obrador.

El diputado federal del partido Morena explicó que las personas integrantes de grupos vulnerables del sur y sureste del país, serán de los sectores sociales con mayor beneficio, al detonar empleos mejor remunerados.

“Es hora de trabajar en conjunto, —Estado mexicano y sector productivo y Congreso de la Unión— para aprovechar con propuestas firmes, esta oportunidad inédita que abrió la administración federal, el desarrollo comercial del sur y sureste del país es inminente”, expresó.

leave a reply