Celebra Delegación Bienestar Michoacán políticas públicas incluyentes

*El próximo año la Pensión de Discapacidad aumentará a dos mil 800 pesos bimestrales.

*Realizan en Uruapan, evento para concientización sobre la importancia de la inclusión.
Por primera vez en la historia del país, el Gobierno de México creó una Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad que ya se elevó a rango constitucional, lo que significa que cuenta ahora con presupuesto asegurado, por lo que administraciones futuras no podrán quitarles este derecho social.

Durante el festival para concientización sobre la importancia de la inclusión,  convocado por la Secretaría de Bienestar, a través de la Dirección Regional de Uruapan, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Coordinadora Estatal de la Pensión, Aurora Miranda Vázquez, explicó que este apoyo beneficia a personas a niños y jóvenes de 0 a 29 años, con discapacidad total y permanente, bajo los criterios de discapacidad visual, auditiva, motriz, intelectual y psicosocial, o múltiple.

En presencia del Presidente Municipal, Ignacio Campos Equihua, la Directora Regional de Bienestar, Ma. Concepción Torres Cárdenas, informó que en la plantilla de Servidores de la Nación se encuentran
Óscar Alberto Ponce, Bulmado Gómez Serrato, Carlos Iván Pérez Lucero, Gerardo Guzmán, personas con discapacidad que desempeñan una labor extraordinaria en beneficio de las personas que más lo necesitan.

Actualmente, en Michoacán más de 36 mil personas con discapacidad reciben cada bimestre esta pensión federal que les llega de manera directa en diferentes modalidades: ventanilla Telecomm, pago efectivo, tarjetas Bienestar o Banco Azteca. Además, el próximo año aumentará a dos mil 800 pesos bimestrales.

A estos apoyos federales se sumó el convenio que el Gobierno de México firmó con el Centro de Rehabilitación Infantil (CRIT) Teletón, para otorgar terapias integrales gratuitas que van desde la rehabilitación física, neuronal, hasta la psicológica y social.

Igualmente, ahora se propone ampliar la pensión a través de una alianza en la que gobiernos estatales aportarían 50 por ciento y gobierno federal el otro 50 por ciento de la inversión social, para que también puedan incorporarse adultos de 30 a 64 años cumplidos, lo cual contribuirá a su acceso a una mejor calidad de vida y disminución de la pobreza de este sector poblacional.

En este evento también se entregaron reconocimientos a los destacados jóvenes atletas Aaron Borjas Ruiz, Adriana Lizeth Hernández Bucio, José Alberto Ramírez Campos, José Luis Hernández Bucio, Miguel Medina Pérez y Jared Jesús Barragán Rivera. Asistieron a este importante acto Rosario Rangel Hernández, Directora del Centro de Recursos de Integración Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y Héctor Hugo Madrigal Pérez, Regidor de la Comisión de Derechos Humanos, Asistencia Social y Grupos Vulnerables.

leave a reply