Exhortan a la ciudadanía a denunciar la venta informal de cohetes en Morelia.

Pese a reiterados llamados a no ofertar artefactos explosivos con base de pólvora, comerciantes informales persisten en esta práctica que representa un riesgo para la seguridad e integridad de quienes los venden y quienes los compran, aseveró Marco Antonio Garibay González, director de Mercados.

Explicó que, si bien la única autoridad facultada para llevar a cabo decomisos de palomitas, cohetes, cohetones, cebollitas y otros es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el municipio realiza recorridos de detección, a través de la Dirección de Mercados, y acompañamiento de decomisos, desde la Policía local.

Refirió que el municipio no tiene la facultad de hacer decomisos de instrumentos explosivos, “y los comerciantes lo saben”. Además de los recorridos por parte de inspectores de Mercados, se tienen las denuncias de la población para hacer los reportes correspondientes a la Sedena. Hasta el momento, mencionó Marco Antonio Garibay, no se tiene conocimiento de decomisos realizados en Morelia.

El funcionario local expresó que es una “irresponsabilidad” persistir en la venta de explosivos, ya que los comerciantes “prefieren ganar uno, dos o tres pesos, no sé cuánto sea su utilidad, y ponen en riesgo la integridad física de quien compra, pero también de sus familias, porque muchos almacenan los explosivos en sus casas, y de los otros comerciantes, vecinos y negocios aledaños, es un riesgo total y completo”. Agregó que este riesgo se incrementa en el caso de los menores, que son alentados por los adultos que les dan dinero para adquirir los artefactos, vistos como juguetes.

Las denuncias pueden llevarse a cabo a través de las redes sociales de la Dirección de Mercados o la Policía Municipal, así como al número telefónico 443 3084072, donde se solicitará evidencia y ubicación de los puntos de venta y que podrá ser de manera anónima.

leave a reply