Crear comisión especial para dar seguimiento a obras de gobierno federal, pide diputada Eufrosina Cruz

*El exhorto de la legisladora priista busca que se informe sobre los trabajos realizados en las obras del Tren Maya y el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

*El gobierno de México nos dijo que el Tren Maya iba a costar 139 mil millones de pesos, ahora ya está en 180 mil millones de pesos.
A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), la diputada federal Eufrosina Cruz Mendoza propuso la creación de una comisión especial para dar seguimiento a los trabajos e inversiones del Corredor Interoceánico y del Tren Maya, a fin de que haya certeza sobre su manejo, debido a que se van a ejercer más de 158 mil millones de pesos alrededor de estas infraestructuras y aún no se sabe cómo se va a gastar el recurso.

Al respecto, afirmó que la tierra es sagrada para los pueblos indígenas, que no solo posibilitan la supervivencia de las comunidades, sino que también son base de la cosmogonía y organización social de México. “El territorio está ligado a nuestra identidad y por lo tanto es el origen de todo lo que somos”, indicó.

Respecto a estas obras, que atraviesan numerosas localidades indígenas en su recorrido (el Tren Maya por la zona sureste del país, y el Corredor Interoceánico por el Istmo de Tehuantepec), la representante del partido tricolor aclaró que su bancada no está en contra de las inversiones, más bien piden que se dé certeza del manejo presupuestal.

Además, reclamó, la partida para estas obras se ha ido incrementando. “Cuando surgió el Tren Maya, el gobierno de México nos dijo que iba a costar 139 mil millones de pesos; sin embargo, a finales de 2019 subió a 156 mil millones de pesos, y ahora ya está en 180 mil millones de pesos”, explicó.

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza destacó que es fundamental escuchar a los activistas, a las organizaciones, y no criminalizarlos porque cuestionan lo que está ocurriendo en sus comunidades. “Luego se les dice que son neoliberales, luego se les dice que son ‘fifis’. No, no se trata de eso”, aseveró.Por lo anterior, llamó a que se actúe en conjunto para que realmente estas acciones sean aterrizadas en los estados involucrados, en las localidades afectadas, y “que no se afecte a los territorios que tanto defendemos; cumplamos con nuestra responsabilidad” como legisladores, concluyó.

leave a reply