Recibiría Morelia 200 mdp adicionales con presupuesto de oposición

Hasta 200 millones de pesos adicionales recibiría Morelia desde la Federación en 2022, de aceptarse la propuesta de presupuesto presentada por legisladores de oposición, estimó Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital michoacana.

Refirió que el pasado miércoles 10 de diciembre se reunió con más de 300 ediles del país y dirigentes, coordinadores parlamentarios y diputados federales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y De la Revolución Democrática (PRD), para conocer la alternativa construida por este sector al presupuesto de egresos generada por el gobierno de la república. Explicó que este proyecto prevé una modificación por el dos por ciento del hasta 32 por ciento susceptible de variaciones por parte de la cámara baja del Congreso de la Unión, de la iniciativa enviada por la Federación.

De concretarse, estas modificaciones le representarían a Morelia acceso a cerca de 200 millones de pesos, de los cuales de 60 a 80 millones de pesos podrían destinarse a seguridad pública, para compensar la pérdida del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) y el Programa de Fortalecimiento a la Seguridad Pública de los Municipios (Fortaseg).

Alfonso Martínez aseveró que esta alternativa al presupuesto elaborado por el gobierno federal no es una confrontación, sino una solicitud de ampliación de los recursos destinados a los municipios, que vieron disminuir sus aportaciones y participaciones sin menoscabo de sus responsabilidades.

Se pronunció a favor de la implementación de transparencia y reglas claras para la operación de fondos y programas que provean a los ayuntamientos de recursos adicionales para rubros como la seguridad pública, la creación de obra y la prestación de los servicios básico, “eso no está a discusión”. Sin embargo, insistió en que es imperativo que se incremente la disponibilidad de presupuesto federal para los municipios, ya que, de lo contrario, “sólo estaríamos administrando problemas”.

leave a reply