Pide diputada priista Yolanda de la Torre fondo de accesibilidad al transporte público para personas discapacitadas

*Durante la presentación de reservas al Presupuesto de Egresos 2022, Morena dijo no a la propuesta que podría beneficiar a 20.8 millones de ciudadanos en esa condición.
Con el rechazo de la mayoría parlamentaria Morena para analizar su propuesta, la diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Yolanda de la Torre Valdez, planteó una modificación al Artículo sexto del Presupuesto de Egresos 2022, con el fin de crear un fondo de accesibilidad al transporte público para personas con discapacidad.

Argumentó que el Estado le ha fallado a los ciudadanos porque no ha sido capaz de garantizar su pleno derecho a una vida digna, y cuestionó de sirve qué tener derechos plasmados en un papel si los ciudadanos no pueden ejercerlos.

La legisladora integrante del Grupo Parlamentario del PRI Dijera que la accesibilidad en el transporte público para este sector de la población no es un lujo ni una graciosa concesión, es una necesidad, puede ser la diferencia entre ejercer los derechos o nunca hacerlo, entre consolidar los sueños o solo soñar, para ir a la escuela, capacitarse, aprender un oficio o ir a la universidad.

Yolanda de la Torre dijo que no es posible cumplir esos sueños si ni siquiera pueden salir de sus casas, porque el problema no es vivir con una discapacidad, sino el entorno, el Estado que los limita en la cultura, en la segregación, en la exclusión y discriminación que viven los discapacitados.

El representante popular priista destacó que en México hay más de 20.8 millones de ciudadanos en estas condiciones, y de ellos, 8 millones tienen problemas de movilidad reducida o limitada. Por ello, pidió la sensibilidad de los legisladores para analizar la reserva que presentó y solicitó un receso de 5 minutos con el objetivo de que los coordinadores de los grupos parlamentarios se reunieran para llegar a un consenso con relación a dicha reserva, el cual no fue concedido y la propuesta fue votada en contra.

leave a reply