CEDH EXHORTA A LAS AUTORIDADES COMPETENTES A PROTEGER LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA, EN HECHOS QUE ATENTEN CONTRA SU INTEGRIDAD FÍSICA, PSICOLÓGICA Y ECONÓMICA

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán hace un llamado urgente a todas las autoridades a proteger los derechos de la niñez y adolescencia en toda su amplitud; y, que hechos como el de la localidad de Tarecuato, en el municipio de Tangamandapio, no vuelvan a ocurrir.

Este organismo pide que se realice una investigación científica profunda, sobre los hechos en los que perdieran la vida seis menores de edad, a fin dar con los responsables y aplicar las sanciones conforme a la ley, para que no queden impunes.

Esta CEDH considera una alta prioridad atender y erradicar los casos de muertes violentas de niñas, niños y adolescentes, adoptando un enfoque de infancia en los mecanismos de investigación del delito que involucren a la niñez y generando las condiciones para su sano desarrollo.

Los derechos de la infancia están plenamente estipulados en la Convención sobre los Derechos del Niño, este instrumento reconoce la necesidad de que el Estado garantice un entorno protector que defienda a las niñas y los niños de violaciones graves a sus derechos como la explotación, los malos tratos y la violencia.

Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en su artículo 14° asegura el derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo, a través de las acciones que sean necesarias para garantizar y prevenir toda conducta que atente contra sus derechos; además de investigar y sancionar efectivamente los actos de privación de la vida.

Este organismo pide salvaguardar el derecho a la verdad y el acceso a la justicia a los familiares de los menores y los adultos que perdieran la vida en los hechos de Tarecuato, para que acontecimientos como este no queden en la impunidad.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

leave a reply