Preocupa situación delicada de Pemex: GPPRI

*Legisladores priistas señalan que irregularidades en seguridad han provocado que sea la empresa petrolera con más muertes de trabajadores por Covid-19.

*Accidentes en plataforma de la Sonda de Campeche mermaron la producción de más de 420 mil barriles al día y dejaron de ingresar a Pemex 25 millones de dólares diarios.
El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) en la Cámara de Diputados manifestó su preocupación por la situación delicada que registra Petróleos Mexicanos (Pemex) en sus finanzas, la innovación tecnológica que no ha funcionado y la asfixia económica provocada a la inversión privada por la suspensión de las rondas petroleras, que no le dan certeza ni viabilidad para hacerla más competitiva.

Al presentar el posicionamiento del PRI, en la comparecencia del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, la legisladora priista Lorena Piñón Rivera, precisó que la paraestatal registró solo en 2019, una pérdida de 347 mil 926 millones de pesos y en 2020 esta tendencia aumento un 38% para ubicarse en 480 mil 966 millones de pesos.

La diputada federal indicó que Pemex enlista una serie de irregularidades en la seguridad interna que han provocado que sea la empresa petrolera con más muertes de trabajadores por Covid-19, así como los recientes accidentes reportados en las plataformas del estado de Campeche, los recurrentes derrames y explosiones en Pajaritos y en Reforma Chiapas.

Tras cuestionar si en realidad ya se acabó con el “huachicol”, cuántas pipas se compraron para trasladar gasolina por el desabasto del 2019 y cuál será el destino de las 6 refinerías que se mantienen en “parálisis”, Piñón Rivera también hizo por los avances que se llevan en la obra hidráulica de la refinería de Dos Bocas para evitar inundaciones y solicitar aclarar si en realidad se cobra un “moche” a los obreros para trabajar.

En su oportunidad, la legisladora priista, Cristina Amezcua González resaltó la urgencia de reforzar la seguridad en instalaciones de la compañía y, por ello, preguntó por los resultados de la investigación de los recientes incendios en la plataforma Ku-Maloob-Zaap, en la Sonda de Campeche, que mermaron la producción de más de 420 mil barriles al día y de casi 25 millones de dólares diarios que dejaron de ingresar a Pemex.

Además, indicó que en la bancada del PRI hay dudas sobre el desarrollo que ha seguido la construcción de la refinería Dos Bocas, en lo referente a la entrega de equipo de trabajo; el informe de las inversiones realizadas, así como la atención a las observaciones realizadas en materia de impacto ambiental.

A su vez, la representante del PRI, Sue Ellen Bernal Bolnik, insistió en conocer las acciones que Pemex realiza en sus instalaciones para garantizar la seguridad de los trabajadores ante los últimos incidentes registrados.

Al participar en la comparecencia, los diputados del PRI, Johana Hernández Pérez y Pedro Armentía López, coincidieron que la producción de petróleo crudo registra un decremento importante en los últimos dos años, lo que altera cumplir con la meta de 2.6 millones de barriles diarios para el cierre del sexenio. Por ello, llamaron a establecer un plan de diversificación a corto y mediano plazo, que permita a los legisladores sumar y diseñar acciones que miren hacia el futuro de la energía en México.

leave a reply