Invita Pátzcuaro al “Mercadito Mezcalero” este fin de semana

*Se alojará en la Plaza “Vasco de Quiroga” e incluirá recorridos turísticos enfocados a la cultura del agave

Pátzcuaro, Michoacán, a 13 de Octubre de 2021.- El gobierno municipal y la Asociación de Maestros Mezcaleros de Michoacán anunciaron el “Mercadito Mezcalero”, que se llevará a cabo los días 15, 16 y 17 próximos en la plaza “Vasco de Quiroga”.

Hoy en conferencia de prensa, la Síndico Claudia Berenice Reyes explicó que se trata de un evento 100 por ciento familiar y artesanal, donde participarán también los 3 importantes mezcaleros del municipio agremiados a esta asociación de 300 productores, además de que se incluirá a algunas cocineras tradicionales.

Detalló que la inauguración se realizará a las 12:00 horas de este viernes y las actividades terminarán a las 20:00 horas éste y los días subsecuentes, en cuyo evento estarán presentes los Guardianes de la Salud para supervisar que las medidas de sanidad establecidas por la pandemia, se apliquen adecuadamente.

Mientras que Sergio Arturo Hernández Gamiño, Presidente de la Asociación de Maestros Mezcaleros de Michoacán, rememoró que el evento fue creado y organizado por los mismos mezcaleros y surgió a raíz de la pandemia, cuando los canales de distribución y comercialización se cerraron junto con los bares, restaurantes y fronteras del país.

De tal manera que este evento es itinerante y resultó ser “un esfuerzo de todos”, porque “lo hacemos en diferentes municipios y locaciones, de la mano con las autoridades locales, la iniciativa privada y los medios de comunicación; juntos tratamos de detonar la economía en el estado a través del arte, la cultura y otro tipo de escenarios que de adhieren a nosotros”.

Y Sergio Maravilla Rodríguez, productor de mezcal de Etúcuaro y Tesorero de dicha organización, agradeció al Presidente Municipal, Julio Arreola Vázquez, porque “desde el inicio nos dio todas las facilidades para que Mercadito Mezcalero se lleve a cabo en Pátzcuaro” y debido a ello, auguró “una buena derrama económica para este lugar”.

Los organizadores informaron que además de la venta del mezcal, se ofrecerán recorridos turísticos de 2 horas en el Ecosafari, relacionados con la cultura de mezcal y el agave, ya que la entidad cuenta con la denominación de origen en esta producción.

Asimismo, se anunció que se trabaja de la mano con la Secretaría de Turismo Municipal, encabezada por Marina Aguilar, también presente en este encuentro con la prensa, para brindar promociones de descuento en las diferentes actividades que comprenderá el evento.

leave a reply