La escultura ‘Los Constructores de la Ciudad’, ubicada en uno de los extremos del Acueducto, será removida esta misma semana, luego de que el Consejo Supremo Indígena (CSIM) aseguró que llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Morelia.
La pieza elaborada por el artista plástico José Luis Padilla Retana hace 27 años, ha causado controversia por la imagen que representa, que a decir del Consejo: “esa memoria histórica de los pueblos originarios y comunidades, no olvida el sistema de invasión, despojo, esclavitud, discriminación y explotación que el encuentro de españoles y americanos trajo hace 500 años”, declaró vocero del CSIM, Pavel Ullianov Guzmán.
Los símbolos de dominación y segregación que, para ellos, sustenta la escultura, debe ser removida o en el menor de los casos, debe reubicarse.
Según Ullianov Guzmán, el CSIM y las autoridades del Ayuntamiento de Morelia se reunieron el pasado lunes y acordaron “respetar” la decisión de la consulta popular que se llevó a cabo el 1 de agosto, donde aproximadamente mil personas, aseguró, aprobaron la remoción.