A que le tiras cuando sueñas mexicano

por Abelardo Pérez Estrada

Empresario, analista político, Expresidente CANACINTRA

Así comenzaba una canción del sincero compositor mexicano Chava Flores, donde se refería a que no esperáramos el cumplimiento de las promesas de campaña (ni las propias), ni los milagros o la suerte, para salir adelante.

Desde hace mucho tiempo, vivimos esperanzados a que nos cumplan, a que “ahora sí llego el bueno, ahora sí vamos a cambiar, ahora sí las cosas serán diferentes, ahora sí …”, pero cuando nos cumpliremos nosotros, cuando únicamente a solas en nuestras reuniones nos quejamos, proponemos, incluso defendemos o acabamos al líder traicionero en cuestión.

El pasado 9 de octubre, vino a Morelia el presidente Lopez Obrador, con un nutrido grupo de su gabinete, se manejó que venía a presentar el plan de rescate a Michoacán, porque ahora sí nos irá bien por la cercanía que existe entre los titulares del gobierno federal y estatal.

Y lo digo porque los 3 grandes ejes que mencionó el presidente, son promesas que ya hasta se nos habían olvidado por incumplidas, mudar al IMSS a Michoacán, fue una promesa desde aquel tan lejano 1ro de diciembre de 2018, donde el presidente Andrés Manuel, anuncio la descentralización de varias dependencias y el entonces titular German Martinez, seria el encargado de realizar la mudanza a Morelia, sin embargo, la falta de voluntad, las denuncias de German Martinez y algunos otros motivos seguramente personales, han hecho que sigamos esperando.

En materia de seguridad, anunciaron el envío de 17 mil agentes armados para reforzar la seguridad del estado, una promesa de cuando fue creada la guardia nacional, en ese entonces, inicio de 2019, se prometió enviarían a Michoacán más de 7,000 elementos para reforzar la seguridad, pero se nos atravesó la indicación de Trump, y determinaron que era más importante mandarlos a proteger la frontera sur y solo llegaron poco mas de 4,000 elementos para la seguridad en Michoacán.

La cereza del pastel, federalización de la nómina magisterial, como en el cuento de Pedro y el Lobo, nos han bromeado mas de 2 años, que ahora la vemos con incredulidad, aunque quizá ahora sí

Lo que también sorprendió a propios y extraños, fue saber que el Gobernador Ramírez Bedolla, será el representante personal del presidente y el encargado de ver por los programas sociales, sorprendidos porque, esa era la función de los “superdelegados”, asegurar la correcta implementación de los programas del bienestar, pero como vimos en las pasadas elecciones, la mayoría de ellos, se enfocaron en utilizar la aplicación de dichos programas para su bienestar y apalancar sus débiles candidaturas en las elecciones de 2021.

Quizá no nos dijeron todo, y existe un plan oculto para el rescate del estado, que en días próximos nos enteraremos y ahora sí, ……. las cosas van a cambiar.

¡Es tiempo de los ciudadanos!

leave a reply