Comparte TJAM experiencia de justicia digital con la CEDH

Parte del Pleno del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM) sostuvo hoy, un encuentro con integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para compartir experiencias sobre el funcionamiento y operatividad del Juicio en Línea y la Firma Electrónica Certificada con que cuenta este órgano jurisdiccional.

La sesión se llevó a cabo esta mañana, con la presencia del magistrado presidente del TJAM, J. Jesús Sierra Arias, y el comisionado presidente de la CEDH, Marco Antonio Tinoco Álvarez; así como la magistrada Lizett Puebla Solórzano y el magistrado Sergio Mecino Morales, ambos parte del Pleno del Tribunal; así como integrantes de la Comisión.

A dos años de su puesta en marcha, el Juicio en Línea (JEL) ha demostrado ser una herramienta muy importante para el Tribunal, comentó el magistrado Sierra Arias, en el sentido de que “tiene muchas ventajas: no es presencial y optimiza los tiempos para las personas que acuden al Tribunal.

“Además es muy seguro, porque se maneja a través de claves; la información de los procesos está respaldada adecuadamente y, para nosotros, éstas y otras funciones nos ayudan a hacer más rápido el trámite en el proceso jurisdiccional”, expuso.

El JEL, y “gracias a la previsión del legislador” comenzó a funcionar al interior del Tribunal de Justicia Administrativa en agosto de 2019 y, si bien, tuvo poca influencia al comienzo –“se presentaron 63 asuntos ese año”, informó el magistrado presidente–, su presencia se ido incrementando entre los usuarios, especialmente entre los jóvenes abogados, quienes prefieren esta herramienta tecnológica.

Además, frente a la pandemia de COVID-19, “el Juicio en Línea nos permitió seguir trabajando cuando otros tribunales cerraron”, por lo que su uso creció exponencialmente pues, “es una opción segura porque no requiere la presencia física de las partes”, indicó el magistrado Sierra Arias.

 Según datos de la Secretaría de Juicio en Línea del TJAM, a la fecha se han presentado alrededor de mil 800 juicios administrativos por vía digital en la entidad.

Por otra parte, el magistrado Sergio Mecino refirió la  importancia de que los usuarios de la justicia administrativa en el estado cuenten con una Firma Electrónica Certificada, que expide el propio TJAM y que abona al buen funcionamiento del sistema, cuya mejor ventaja es que puede ser muy accesible para los usuarios, “tanto, como utilizar el correo electrónico”,  relató.

La magistrada Puebla Solórzano comentó a su vez que, para la CEDH, contar con sistemas informáticos como éste, puede ser “un área de oportunidad importante, ya que podría acortar los tiempos en que se emiten recomendaciones”.

Por todo lo anterior, “estamos en la mejor disposición de compartir con la Comisión Estatal de Derechos Humanos nuestra experiencia con  el Juicio en Línea: desde su diseño técnico hasta su desarrollo operativo”, expresó el magistrado Sierra Arias.

El doctor Tinoco Álvarez agradeció lo anterior pues, dijo, “en la CEDH necesitamos aprovechar las nuevas tecnologías para optimizar nuestros servicios para los ciudadanos”.

A esta ocasión también acudieron el ingeniero David A. Rodríguez Juárez, coordinador de Tecnologías de la Información y Comunicación en el TJAM, además de operador técnico de esta plataforma digital; así como del maestro Juan Jesús Rodríguez Caballero, secretario de Juicio en Línea en este Tribunal.

leave a reply