Necesario, el registro de autoridades municipales en Juicio en Línea

Durante las próximas semanas, los titulares de las Defensorías Jurídicas regionales del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM) acudirán a todos los Ayuntamientos michoacanos, en un esfuerzo por dar a conocer sus servicios a las autoridades entrantes; así como incentivar su registro en la plataforma de Juicio en Línea, informó el magistrado presidente, J. Jesús Sierra Arias.

Es importante que las nuevas autoridades al frente de los 112 Ayuntamientos de Michoacán se registren, indicó, ya que así coadyuvan para ampliar el acceso a la justicia administrativa en la entidad; además de que es un trámite imprescindible para que sean notificadas cuando existan denuncias en su contra.

Lo anterior, fue informado tras una reunión con la coordinadora de la Defensoría Jurídica del TJAM, Áurea Ireri Cupa Tovar, y los titulares de las Defensorías Jurídicas de Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zamora y Zitácuaro quienes, en conjunto con los defensores de Morelia, habían promovido desde enero y hasta agosto anterior un total de 667 juicios ante el TJAM.

“Estos datos nos dan una idea de la importancia de los trabajos de Defensoría, y de su aportación a los asuntos que resuelven las Salas y Juzgados del Tribunal”, reconoció el magistrado presidente, a la vez que instó a continuar ofreciendo servicios de gratuitos y calidad a las y los ciudadanos que así lo requieran.

En otros temas, el magistrado Sierra Arias comunicó que, según lo acordado por el Pleno, en los próximos meses se llevará a cabo una renovación de equipo de cómputo y mobiliario para las Defensorías, en igual ánimo de fortalecer el servicio para la ciudadanía.

Otros anuncios son que la oficina regional de Zitácuaro cambió de sede, por lo que ahora se ubica en: calle 5 de Mayo Sur # 31, colonia Centro y, que próximamente, la Defensoría de Lázaro Cárdenas también hará lo propio, con el fin de que sea más accesible para los usuarios del Puerto y los municipios aledaños a éste.

Vale señalar que, hasta el momento, la nueva Coordinación de Visitaduría del Tribunal ha realizado dos visitas de inspección a las Defensorías de Lázaro Cárdenas y Zitácuaro, y que el resto se hará en las semanas siguientes.

“Todo ello, con objeto de que podamos detectar áreas de oportunidad para el trabajo de los defensores y, sobre todo, que continuemos estableciendo nuevas mecánicas para estandarizar y mejorar nuestros procesos y servicios para la ciudadanía”, explicó el magistrado.

Por lo que toca a las visitas a los Ayuntamientos del estado, éstas se realizarán paulatinamente y de acuerdo con las adscripciones territoriales de cada sede del TJAM.

leave a reply