Casi 800 desalojados por un incendio al sur de España que amenaza a un tesoro botánico

Un incendio declarado el miércoles en Sierra Bermeja, Málaga, al sur de España, ha obligado ya al desalojo de 779 vecinos y afecta al menos a tres municipios de la zona: Jubrique, Genalguacil y Estepona.

Actualmente alrededor de 200 profesionales por tierra y nueve vehículos pesados, además de 26 medios aéreos, entre aviones anfibios y helicópteros, forman parte del dispositivo de extinción que trata de frenar este incendio que ya ha alcanzado un perímetro de más de 2.000 hectáreas, según ha explicado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo.

La Junta de Andalucía, el gobierno regional, ha activado el nivel 1 del Plan de Emergencia y ha informado del corte de tres carreteras: la AP7 a la altura de Estepona, la MA-8301 desde el mismo municipio y la MA-8302 desde Jubrique.

El viento, la humedad relativa y el calor están dificultando las labores de extinción de un fuego que comenzó con dos focos y que se conoció en horas de la noche, cuando el servicio de emergencias recibió la primera de alrededor de 140 llamadas alertando de las llamas. Por el momento, se desconocen las causas que lo originaron. El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha detallado que el incendio ha afectado a hectáreas de bosque mediterráneo y zona arbolada “importante”; aunque ha matizado que “la zona de mayor valor ecológico, de mayor protección, que es el pinsapar, no ha sido afectado”.

Esa zona de mayor protección, que podría verse perjudicada por el avance de las llamas, es el bosque de pinsapares, una especie de abeto prehistórico que está considerado como un tesoro botánico, endémico de una zona muy acotada del sur de la Península Ibérica, y que se encuentra en peligro de extinción. El mayor pinsapar, Los Reales, esta protegido como Paraje Natural desde 1989 por la Junta de Andalucía.

leave a reply