TJAM recibe en donación, predio en Zamora

+ Invertirá un millón 400 mil pesos para una Defensoría Jurídica

Gracias a una donación del H. Ayuntamiento de Zamora, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM) tiene ya, un terreno propio para construir una sede regional de la Defensoría Jurídica, la cual se podría concretar en un corto plazo, una vez que el proyecto sea aprobado por el Pleno.

En esos términos, a mediano plazo también se prevé la construcción de un Juzgado Administrativo que fortalecerá el proceso de descentralización que vive actualmente este órgano jurisdiccional.

Así lo informó ayer el magistrado presidente del TJAM, J. Jesús Sierra Arias, durante el acto de entrega de los documentos que acreditan dicha propiedad en la capital zamorana, en manos del presidente municipal, Martín Samaguey Cárdenas, quien también acompañó la puesta de la primera piedra de la futura sede.

Ahí, ante ciudadanos y funcionarios federales, estatales y municipales; así como integrantes del Pleno del TJAM, el magistrado Sierra Arias subrayó el beneficio de esta donación para garantizar el acceso a la justicia administrativa en nuestra entidad; un acceso imprescindible, dijo, para la existencia de un Estado democrático.

Ahora bien, con esta donación en realidad “no es el Tribunal el que amplía su propiedad: es la ciudadanía la que está ampliando su patrimonio. En ese sentido, significa también que el Estado está cumpliendo con su misión, pues está generando patrimonio social y está permitiendo el funcionamiento cotidiano de las instituciones; eso es lo que estamos conmemorando este día”, precisó el magistrado Sierra Arias.

Además informó que, gracias a los ahorros generados durante el presente año, el Tribunal se encuentra en posibilidades de invertir aproximadamente un millón 400 mil pesos para la construcción de una sede de la Defensoría, lo cual se espera hacer en breve, una vez que el Pleno apruebe el proyecto correspondiente.

Así, Zamora contará con una sede regional de la Defensoría Jurídica para que los ciudadanos puedan ser representados sin costo alguno, en la defensa de sus derechos.

“Será una construcción blanca, transparente y luminosa, pues  queremos que sea un espacio amable, al igual que el mismo personal, para los ciudadanos”, avizoró el magistrado.

El representante del Pleno también adelantó que, en el mismo predio, se podría construir un nuevo Juzgado Administrativo (el segundo fuera de Morelia, después del Juzgado de Uruapan), como parte de los esfuerzos por descentralizar la justicia administrativa en Michoacán.

Y, para ello, expuso, “solicitamos el apoyo de los diputados de la entidad, para que nos ayuden a la construcción de un Juzgado que servirá no sólo a la sociedad de Zamora, sino a toda la región”, que es, por cierto, una de las más importantes para el TJAM dado el número de asuntos que se llevan.

De acuerdo con las estadísticas del Tribunal, “Zamora es uno de los municipios más cumplidos de Michoacán con la ejecución de sentencias. Esto significa que el Ayuntamiento no judicializa sus problemas, sino que reconoce su existencia y, eso es positivo”, añadió.

Por otra parte, el alcalde Martín Samaguey reconoció la importancia de que la región cuente con un Tribunal, para la defensa de los derechos ciudadanos frente a “las actuaciones de los malos servidores públicos”.

El predio donado al TJAM por el Ayuntamiento de Zamora consta de mil metros cuadrados, y forma parte de un terreno mayor, de 7 mil metros cuadrados en total, donde se prevé la instalación de oficinas regionales de distintos órganos autónomos y dependencias de Gobierno.

Con la donación al TJAM, este 12 de agosto también se concretó la entrega de sendos terrenos para la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y del Banco del Bienestar, del Gobierno Federal, cuya construcción comenzó ayer mismo.

NUMERALIA

1,000 metros cuadrados de donación

1, 400 millones de pesos de inversión

196,208 ciudadanos beneficiados en Zamora

leave a reply