Con la finalidad de formar servidores públicos con calidad humana y con los conocimientos necesarios en materia de derechos humanos y de respeto a la dignidad de las personas, en el primer semestre del año, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán realizó acciones de capacitación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).
En atención a la coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el encargado del Despacho de la Presidencia, Uble Mejía Mora, instruyó a fortalecer las actividades de capacitación dirigidas a los elementos de la milicia, a fin de coadyuvar a prever violaciones a los derechos y libertades de los michoacanos.
La subcoordinadora de Equidad, Gabriela García de León Monter, concluyó las acciones con el personal del 12° Batallón perteneciente a la 21/a. Zona Militar, en cumplimiento a la Recomendación 78/2020 emitida por la CNDH.
Los temas abordados en dichas capacitaciones fueron: erradicación de las detenciones arbitrarías, retenciones ilegales, la prevención y eliminación de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes.
En cuanto a las actividades con la Guardia Nacional se impartieron los temas: igualdad y no discriminación, ética en el servicio público, uso legítimo de la fuerza, detenciones ilegales y derechos de las personas detenidas.
Con estas acciones se capacitó a 772 elementos de Sedena y Guardia Nacional en los municipios de Morelia, Uruapan, Apatzingán, Zamora, Zitácuaro y Huetamo.
La CEDH Michoacán continuará realizando actividades de capacitación con la milicia en lo que resta del presente año, con la intención de continuar redoblando esfuerzos en la construcción de una cultura de respeto a la dignidad humana.
UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL