Realizará SEE exámenes de admisión para escuelas secundarias del 5 al 9 de julio

• Dos días antes de la aplicación de los exámenes se realizará limpieza preventiva de las escuelas sede

Con el propósito de fortalecer la estrategia para contener el contagio de la pandemia de COVID-19 y salvaguardar la salud y el derecho a la educación de niñas, niños y jóvenes inscritos en el sector educativo, la Secretaría de Educación en el Estado, informa que el examen para la admisión de alumnos al ciclo 2020-2021 en escuelas secundarias generales y técnicas públicas con mayor demanda se realizará del 5 al 9 de julio.

Para ello, la SEE comunica que se tomarán todas las medidas sanitarias para prevenir contagios, mediante la conformación de grupos de hasta doce alumnos por aula.

Los sustentantes tendrán un número de folio impreso en las fichas que se les entregaron durante el periodo de preinscripción, conforme al cual deberán presentarse en el plantel donde solicitaron su lugar.

Cabe señalar que durante la semana de aplicación se hará limpieza preventiva de las escuelas sede, especialmente en dos días previos a la realización del examen, además, al término de cada jornada de aplicación, se hará limpieza de los planteles.

En la medida de sus posibilidades, las comunidades escolares, madres y padres de familia de los sustentantes y los Ayuntamientos del estado se organizarán colaborativa y solidariamente para realizar un proceso de limpieza dentro y fuera del perímetro de la escuela, así como de las superficies, a efecto de minimizar la transmisión de enfermedades.

Cuando se realicen dichos exámenes de admisión, se efectuarán atendiendo las siguientes medidas de sana distancia e higiene que eviten posibles contagios:

 • Se instalarán en los planteles donde el examen se desarrolle filtros consistentes en cuidar que los aspirantes, aplicadores o cualquier otra persona que presenten síntomas de enfermedad respiratoria, no ingresen al plantel.

 • Todos los sustentantes y aplicadores asistirán con cubrebocas obligatorio (podrán hacerlo con sus propios insumos) o pueden usar mascarilla de acrílico, la cual no sustituye al cubrebocas.

 • Las personas no deberán ingresar alimentos ni bebidas al plantel. No estarán activos los bebederos ni se expenderán alimentos.

 • Estará prohibido hablar en la escuela entre los sustentantes. Sólo las autoridades educativas podrán hablar para dar instrucciones.

 • Cada grupo de aplicación no podrá tener simultáneamente más de doce sustentantes y un aplicador, manteniendo una sana distancia entre ellos; se priorizará y procurará el uso de espacios abiertos.

 • Al ingreso al plantel el sustentante deberá dirigirse directamente a su aula de aplicación. Al término de su evaluación deberá retirarse de inmediato, evitando contacto físico con otras personas.

 • Se procurará la entrada y salida de las escuelas de manera escalonada y ordenada. 

 • Cada sustentante deberá llevar su material, así como gel antibacterial y toallitas húmedas, para limpiar la butaca o banca, cuando llega al aula y al terminar su aplicación.

 • Cada sustentante debe llevar su propio material para el examen: Lápices, bolígrafo, sacapuntas, calculadora, borrador, o lo que se le haya solicitado. Queda prohibido prestar artículos escolares entre sustentantes. 

 • Los directivos de los planteles se coordinarán para que los aplicadores coloquen los exámenes en bancas suficientemente separadas, antes del inicio de la aplicación. Cuando el alumno termine su aplicación dejará su examen donde el aplicador le indique y se retirará del plantel de inmediato.

 • Se solicitará extremar medidas en caso de que los sustentantes o aplicadores cohabiten con población vulnerable ante la pandemia, tales como mujeres embarazadas, adultos mayores de 65 años, personas con diabetes, obesidad, hipertensión, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, VIH o cáncer.

Para consultar las sedes de dichos exámenes deberán ingresar al siguiente enlace https://educacion.michoacan.gob.mx/examenes-de-admision/.

leave a reply