Recordatorios inteligentes: la tecnología que avisa cuando renovar la medicacióno el service del auto

Según un relevamiento sobre la forma de comunicación del sector de salud con los pacientes realizado por la empresa de comunicaciones omnicanal y experiencias conversacionales Infobip, se reducen en un 50% las citas perdidas tras implementar recordatorios vía canales de mensajería.

Además, el 67% de los pacientes prefiere enviar mensajes a las empresas y entidades en lugar de llamarlas.  Por otra parte, se estudió que se incrementa en un 30% la satisfacción de los pacientes a partir del uso efectivo de las interacciones digitales de las entidades de la salud.

Una de las tecnologías que permite automatizar y personalizar los mensajes y notificaciones se denomina  RCS Business Messaging o RBM, como también se la conoce. Se trata de una herramienta de comunicación que permite a las empresas conectar con sus clientes mediante el protocolo Rich Communication Services (RCS). Está diseñada para mejorar la mensajería SMS tradicional añadiendo funciones interactivas y oportunidades de marca.

Se espera que el mercado mundial de servicios de comunicaciones enriquecidas crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 22,2% de 2023 a 2032, alcanzando un tamaño de mercado de 14.100 millones de dólares en 2032. La región de América del Norte tiene la mayor cuota del mercado de servicios de comunicación enriquecidos (RCS), con más del 37% del mercado total. Los países con mayor penetración en la región de Latam son México, Brasil, Colombia y Argentina.

“Las posibilidades que el RBM brinda son infinitas. Se pueden enviar recordatorios sobre fechas de citas, info adicional de un estudio médico, aviso para reagendar un turno o bien avisarle a una persona que es tiempo de comprar una nueva caja de su medicación crónica. Un banco puede avisarle a un cliente cuando se le está por vencer una tarjeta, y una automotriz cuándo toca hacer el próximo service del auto”, explica Enrique Santa Cruz, Sales Director Latam de Infobip.

Por su parte, según datos de Google, hay 35 veces más probabilidades de que un usuario lea mensajes de RBM que correos electrónicos y el 74% de las personas son más propensas a comprometerse con una marca a través de la mensajería RBM. Esta predilección de los usuarios por este tipo de mensajería actualmente, radica en que en lugar de redirigir a los clientes a portales externos, los mensajes de RBM permiten la interacción directa dentro del mensaje, agilizando procesos como la exploración de productos o la reserva de citas. Incluir elementos como botones con acciones sugeridas y carruseles de imágenes, cada uno con llamadas a la acción únicas, ahorra tiempo y ofrece a los clientes soluciones eficaces y rápidas en una misma interfaz.

Desde Infobip, aclaran que en caso de que el destinatario no disponga de suficiente servicio o conexión a Internet para recibir mensajes RBM, el mensaje se entregará utilizando un protocolo alternativo u otra aplicación, como SMS, MMS, WhatsApp o Viber. Esto significa que los mensajes llegan sí o sí al remitente.

“Las proyecciones de crecimiento del RBM son contundentes. Según varios estudios, se prevé que en los próximos cinco años haya un crecimiento del 350% en relación con el tráfico mundial de este tipo de mensajería. El RBM permite enviar 1000 caracteres a la vez y archivos de hasta 10 MB de tamaño, incluidas fotos, vídeos, gifs, carruseles y mucho más. Es la evolución, el presente y el futuro de la mensajería como la conocemos”, finaliza el ejecutivo de Infobip.

baf 11:17

leave a reply