Retira Trump visa a 3 funcionarios chilenos por “socavar la seguridad”

El gobierno estadunidense sancionó ayer al ministro de Transporte y otros dos funcionarios de la administración del presidente chileno Gabriel Boric, por “socavar la seguridad regional hemisférica”. La Moneda rechazó la medida y los señalamientos.

El secretario de Estado estadunidense, Marco Rubio, explicó que las restricciones de visa son porque los tres funcionarios “con conocimiento, dirigieron, autorizaron, financiaron, y brindaron apoyo sustancial y/o llevaron a cabo actividades que comprometieron infraestructura crítica de telecomunicaciones y erosionaron la seguridad regional en nuestro hemisferio”.

“Estas personas y sus familiares directos quedarán, en términos generales, inelegibles para ingresar a Estados Unidos y cualquier visa estadunidense que posean ha sido revocada”, agregó. Si bien Rubio no identificó a los sancionados, en la capital chilena trascendió que uno es el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, quien admitió ser uno de ellos.

Muñoz es impulsor de un proyecto de cable submarino entre Chile y China, principal socio comercial del país con 40 por ciento de las exportaciones. A inicios de febrero, el embajador estadunidense en Santiago de Chile, Brandon Judd, le transmitió la molestia de Washington por la obra que uniría Valparaíso y Hong Kong. El ministro declaró que realizó su trabajo para “mejorar la conectividad digital en Chile, entendiendo que es fundamental para la vida moderna. Nuestro país tiene una gran institucionalidad: no discriminamos los orígenes de los distintos proyectos y analizamos cada uno según su mérito”.

Rubio, quien comprometió la asistencia a la toma de posesión de Kast el 11 de marzo, justificó que la penalización está en línea con “el compromiso del presidente Trump de proteger la prosperidad económica y los intereses de seguridad nacional estadunidense en nuestra región. Continuamos promoviendo la rendición de cuentas de ciudadanos chilenos quienes intencionalmente actúan para desestabilizar nuestro hemisferio”. Señaló también que, “al finalizar su mandato, el legado del gobierno del presidente Boric quedará aún más empañado por acciones que, en última instancia, socavan la seguridad regional a expensas del pueblo chileno”.

La Moneda rechaza la medida

“El gobierno de Chile rechaza estas acusaciones y descarta categóricamente participar en actividades que socaven la seguridad del continente o de terceros países. También condena la imposición de cualquier medida unilateral que vulnere nuestra independencia, o que intente debilitar el legítimo derecho a ejercer nuestra soberanía”, reaccionó la Cancillería chilena en una declaración.

Al cierre de esta edición, el presidente Boric anunció que el embajador estadunidense fue citado “para pedirle explicaciones de esta medida arbitraria, unilateral y sorpresiva que desde nuestro punto de vista no tiene ninguna justificación”.

También se informó que otro de los personeros sancionados es el ex canciller Herarldo Muñoz.

JZ

leave a reply