Peso pierde terreno; cotiza a 17.20 por dólar

En medio de datos del empleo estadunidense y de versiones, no confirmadas, de que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, considera salirse del T-MEC, el peso mexicano opera con estabilidad, aunque con una depreciación frente a su similar estadunidense esta mañana, en alrededor de 17.2013 unidades por dólar spot.

En tanto, el Índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, avanza 0.16 por ciento a 96.85 puntos.

Y es que en Estados Unidos se crearon 130 mil puestos laborales en enero, muy por encima de la estimación del mercado de 165 mil; no obstante, hubo revisión en los datos de 2025 de 584 mil a 150 mil empleos, la menor creación de empleos desde 2020.

Los datos han sorprendido al mercado. La creación de empleo se ha acelerado hasta los 130 mil puestos de trabajo, casi el doble de lo esperado, y la tasa de desempleo ha registrado una inesperada bajada, de una décima, hasta 4.4 por ciento.

Nada más conocerse los datos de empleo, el mercado de divisas reaccionaba con un claro giro alcista en el dólar. La divisa estadunidense aparca sus renovados signos de debilidad, y retoma las subidas registradas a raíz de la designación de Kevin Warsh como próximo presidente de la Fed. Las expectativas de nuevas bajas de tasas se alejan, y el euro pierde los 1.19 dólares. La libra cotiza en 1.36 dólares.

En tanto, información de Bloomberg destaca esta mañana que Trump está considerando salirse del T-MEC, según algunas fuentes de la Casa Blanca.

Los futuros en Wall Street operan al alza, mientras que la rentabilidad exigida al bono estadunidense a 10 años cotiza en 4.196 por ciento, aunque lejos de sus recientes máximos de 4.30 por ciento, el dato de empleo de Estados Unidos activa el rebote hasta el entorno de 4.20 por ciento.

El barril de Brent repunta hasta recuperar de nuevo hasta los 70 dólares. Las tensiones entre Estados Unidos e Irán ejercen de estímulo, pues sube 2.51 por ciento, a 70.52 dólares; mientras que el WTI avanza 2.66 por ciento, a 65.66 dólares.

El oro se afianza por encima de la barrera de los 5 mil dólares la onza. El metal precioso repunta hasta el entorno de los 5 mil 50 dólares. Las subidas son más contundentes en la plata, que recupera los 85 dólares la onza.

JZ

leave a reply