Entre las actividades está elaborar y conducir las políticas de promoción, protección y difusión de los derechos de las mujeres y niñas.
También propone impulsar la incorporación de la perspectiva de género y promover la cultura de no violencia y no discriminación.
Con 321 votos a favor el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, donde se incluye la iniciativa presentada por la diputada Xitlalic Ceja García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI).
Dicho iniciativa tiene por objeto establecer funciones de la Secretaría de las Mujeres, tales como elaborar y conducir las políticas de promoción, protección y difusión de los derechos de las mujeres y niñas; así como coordinar el seguimiento y evaluación de los programas y proyectos en la materia.
También se propone impulsar la incorporación de la perspectiva de género; promover la cultura de no violencia y la no discriminación contra las mujeres; representar al Gobierno Federal en materia de igualdad de género y de las mujeres ante administraciones estatales y municipales.
De igual manera se planea establecer la incorporación de la perspectiva de equidad de género en el programa anual de cada dependencia y entidad de la Administración Pública Federal; y fijar el impulso de cooperación internacional para el apoyo técnico y financiero en materia de igualdad de género.
Durante la discusión, Xitlalic Ceja reconoció que la creación de la Secretaría de las Mujeres es un paso indispensable para enfrentar las profundas desigualdades y violencia que millones de mujeres enfrentan todos los días.
Aseguró que si bien se plantea una base que puede ser fortalecida para garantizar que esta nueva institución cumpla con su propósito de manera efectiva, esta no suficiente.
“No podemos permitir que esta secretaría nazca con debilidades estructurales que comprometan a su impacto desde el inicio”, comentó la diputada por Puebla.
Manifestó que es responsabilidad como legisladores garantizar que la Secretaría de las Mujeres no sólo exista, sino que tenga los recursos, la estructura y los mecanismos adecuados para cumplir su misión.
Explicó que las y los legisladores del PRI propondrán incrementar los recursos que están planteados en el Anexo 13 del dictamen y para lo cual, indicó, se requiere nutrir de lo suficiente y de lo necesario para que las mujeres no nos quedemos en discursos y en reformas planas que no contemplen realmente un impacto a favor de la lucha por la igualdad y la erradicación de la violencia.
“Exhorto a esta Cámara a fortalecer el dictamen incorporando medidas que permitan descentralizar su operación, garantizar un financiamiento sostenible y atender a las mujeres más vulnerables con acciones específicas”, dijo la también secretaria de la Comisión de Igualdad y Género.
Al referirse al dictamen en lo general, Xitlalic Ceja García criticó la concentración excesiva del poder en el Ejecutivo Federal, pues lejos de modernizar la administración pública, monopoliza el poder y limita la capacidad de los estados y municipios para responder a las necesidades de todas y todos
El centralismo que promueven, indicó, no solo obstaculiza el acceso equitativo a servicios públicos, sino que refleja una visión autoritaria y excluyente del poder, por lo que su voto fue en contra de esta iniciativa en lo general.
baf