Es un espacio seguro para las madres que acudan a lactar durante el tiempo de trabajo
La leche materna disminuye riesgo de enfermedades
Como parte del proyecto denominado “Reforzamiento Inmunológico con Amor Materno”, se inauguró una sala de lactancia materna en la Estancia para el Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) número 115 “Ignacia Calderón Herrera” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (Issste) de esta ciudad, cuyo objetivo principal es brindar un espacio seguro para las madres, que si así lo desean, acudan a lactar durante el tiempo de labores, en condiciones de calidad y calidez, con lo cual se promueve y fortalece la conciliación trabajo-familia.
Durante la inauguración, encabezada por la directora de la EBDI 115, Laura Rubí Jiménez Sámano; el director de la Clínica Hospital “Ricardo Flores Magón”, Salvador Gudiño Silva, y la psicóloga de la estancia, Jacqueline González Ramírez, quien, con el apoyo de integrantes de los equipos interdisciplinarios, coordinó la instalación de la nueva área como parte de fortalecer la lactancia materna que disminuye el riesgo de enfermedades respiratorias, alérgicas y diarreicas, frecuentes en la edad pediátrica y previene la aparición de enfermedades en la madre.
Las estancias infantiles del Issste otorgan las condiciones para que las madres trabajadoras logren conciliar el tiempo laboral con el familiar y amamantar a sus hijos, atendiendo las medidas de seguridad e higiene en las instalaciones.
Esto significa el pleno respeto y protección de sus derechos laborales durante las etapas de gestación, embarazo y lactancia.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lactancia materna es una de las formas más eficaces de garantizar la salud y supervivencia de los niños. La leche materna es el alimento ideal para los lactantes. Es segura y limpia y contiene anticuerpos que protegen de muchas enfermedades propias de la infancia; suministra toda la energía y nutrientes que un infante necesita durante los primeros meses de vida, y continúa aportando hasta la mitad o más de las necesidades nutricionales de niñas y niños durante la segunda mitad del primer año, y hasta un tercio durante el segundo año, entre otros beneficios (https://goo.su/GuRQ).
En la apertura de la sala de lactancia, personal de enfermería brindó a las madres y padres de familia, una plática informativa sobre la importancia de que el derecho a la lactancia sea ejercido plenamente, así como capacitarles con estrategias para llevar a cabo una buena técnica para amamantar.
baf