Calderón puso en contacto a la derecha mexicana con la integrante anticastrista de la CIDH

La panista Mariana Gómez del Campo, a nombre de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), la cual preside, otorgó el pasado 2 de octubre, hace poco más de cuatro meses, un reconocimiento a Rosa María Payá, hoy integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), quien ha participado en foros de grupos de derecha en México en contra del gobierno cubano.

La ex legisladora del blanquiazul entregó el “premio ODCA a los derechos humanos” a la activista anticastrista, durante el foro América Libre, que estuvo encabezado por el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera, quien inauguró el programa.

Durante ese acto –organizado en un lujoso hotel de Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México– Payá reiteró sus críticas al gobierno cubano, al que se refirió como “tirano” que se extiende a todo el hemisferio, y lo relacionó con la supuesta “destrucción de las democracias”. Aseveró que la paz del continente pasa por la paz de Cuba.

Efectos de seis décadas de bloqueo estadunidense

Sin mencionar en ningún momento los efectos del bloqueo económico y comercial por parte de Estados Unidos, criticó los apagones de energía eléctrica en la nación caribeña. “Recibo este premio en nombre de todos los cubanos dentro de la isla que arriesgan su vida por la libertad y la democracia”, agregó.

La entrega de ese reconocimiento fue divulgado por la mayoría de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PAN en sus redes sociales, así como por las cuentas oficiales de esta fuerza política.

Por su parte, el ex líder nacional del PAN Marko Cortés presumió en su informe legislativo, como integrante de la Comisión de Organismos Internacionales del Senado, que se reunió con Payá el día que recibió el reconocimiento.

Aunque afirmó que conversó con ella como “comisionada electa de la CIDH”, en el documento que envió a la Mesa Directiva del Senado difundió una fotografía del acto de la ODCA.

“Durante el encuentro abordaron la importancia de la defensa de los derechos humanos y la libertad en los países de la región que se encuentran bajo regímenes dictatoriales como Cuba, Nicaragua y Venezuela. La importancia de la reunión versó sobre el cargo que, a partir de enero de 2026, ejerce Rosa María Payá en la CIDH, que durará hasta 2029”, se indica en el informe de Cortés Mendoza, correspondiente al periodo septiembre-diciembre del año pasado.

La relación de la hoy integrante de la CIDH con los panistas comenzó al menos desde la década pasada. En 2017, el ex presidente Felipe Calderón reveló en una entrevista radiofónica que años antes comenzó el contacto con Payá.

Además, por medio de la revista La Nación, uno de los órganos de difusión oficial de Acción Nacional, se destacó a Payá en una de sus publicaciones de 2023, en relación con una edición anterior del foro América Libre.

JZ

leave a reply