Los envíos de combustibles a Cuba representan una participación de 1 por ciento de las ventas totales de Petróleos Mexicanos (Pemex), una proporción “muy pequeña”, señaló Víctor Rodríguez Padilla, director general de la empresa.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló en su conferencia matutina de este miércoles que su gobierno está buscando la manera de continuar ayudando a la isla, la cual depende de los productos petrolíferos para generar electricidad.
“El problema que tenemos ahora es que Estados Unidos dijo que va a poner aranceles a cualquier país que le venda a Cuba. Por eso estamos buscando todas las vías diplomáticas para poder resolver ese problema, porque no queremos afectar a México tampoco”, dijo.
Rodríguez Padilla comentó que Pemex sólo tiene un contrato “comercial normal” con Cuba, el cual se suscribió en 2023.
Resaltó que para Pemex, los envíos de crudo a la isla representan menos de 1 por ciento de la producción de crudo. “Es muy, muy poquito”, dijo antes de anotar que se hace por razones humanitarias, como lo ha dicho la Presidenta.
“El contrato es abierto, es en función de sus necesidades, nos solicitan en función de nuestra disponibilidad”, detalló el funcionario.
Rodríguez Padilla comentó que los envíos de combustibles están sujetos a los inventarios de Pemex, pues la política energética de México actual también busca satisfacer la demanda interna del país.
Abundó que las refinerías tienen un alto porcentaje de proceso de crudo. “Nuestras exportaciones de crudo se están contrayendo y como estamos estabilizando la producción a 1.8 (millones de barriles diarios), pues nada más tenemos un margen pequeño”, explicó.
Rodríguez Padilla subrayó que el año pasado se vendieron 496 millones de dólares de crudo a Cuba, un monto que no ha variado en los últimos años. “No ha habido más aumento ni de disminución. Se mantiene estable porque el contrato es muy estable”, indicó.
“Cuba está pagando sus envíos, claro que sí, no tenemos ninguna factura vencida conforme al contrato. Cuba ha pagado entonces absolutamente todo conforme al contrato”, señaló. “Con Cuba hay un crédito abierto y ellos van pagando como cualquier otro proveedor”, insistió.
Adelantó que las exportaciones de crudo de Pemex seguirán contrayéndose, pues incluso se han cancelado contratos hacia Europa y Estados Unidos que se tenían para marzo.
Sheinbaum Pardo comentó que la ayuda humanitaria hacia Cuba continuará. “Evidentemente no queremos afectar a México, pero pues tenemos también un contrato con Cuba y queremos seguir apoyando de manera humanitaria. Entonces, para eso son las vías diplomáticas, todas las vías diplomáticas que estamos usando, para que se pueda seguir apoyando a la isla. Al pueblo de Cuba”, dijo.
Después de recordar que el país también tiene otros contratos con la isla, la Presidenta comentó que la ayuda humanitaria a Pemex no es nueva, pues hasta los gobiernos neoliberales ayudaron a Cuba en ese sentido.
La mandataria comentó que no existe nada oculto sobre el papel de Gasolinas Bienestar, la empresa filial de hacer los envíos a Cuba. “Se tomó esa decisión. No hay nada escondido, no hay nada oscuro, no hay nada de mal lo que estoy haciendo. México siempre ha apoyado a Cuba. Incluso en los gobiernos más autoritarios se apoyó a Cuba. México fue el único país que se opuso al bloqueo a Cuba.
Hoy se oponen todos los países del mundo. Excepto dos. Pero México fue el primero y el que siempre apoyó”, dijo.
JZ
