Ante la tensión que afecta a los mercados financieros industrializados, el apetito por las acciones Latinoamericanas alcanza al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que bate otro récord; mientras que el peso mexicano aprovechó la fuerte debilidad del dólar, para alcanzar niveles no vistos desde hace 20 meses.
El principal índice accionario mexicano avanzó 0.25 por ciento, para cerrar en los 68 mil 877.64 puntos, su noveno máximo histórico del año y el segundo consecutivo.
El IPC subió este martes liderado por acciones financieras, con la ganancia del Banco del Bajío, 1.36 por ciento; Banorte, 1.09 por ciento; Inbursa, 0.18 por ciento; pero también de los avances de las mineras Grupo México, 0.28 por ciento y Peñoles, 0.36 por ciento.
A tres sesiones de que concluya enero, el IPC ofrece un rendimiento de 7.11 por ciento nominal, su mejor rendimiento para un primer mes desde 2023.
De acuerdo con analistas, los mercados emergentes están ofreciendo una diversificación, además de valorizaciones más atractivas, están destacando en América Latina. Tan sólo el Merval de Argentina ganó este martes 3.61 por ciento; el FTSE de Colombia, 4.50 por ciento; el Bovespa de Brasil, 1.79 por ciento; el IPSA de Chile, 0.7 por ciento, alcanzando su noveno récord en lo que va del año.
Mientras que la divisa mexicana registró una apreciación diaria de 0.74 por ciento, equivalente a 12.78 centavos ante la moneda estadunidense, para cerrar en 17.2420 pesos por dólar spot.
De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 17.2770 unidades y un mínimo de 17.2040 unidades. El Inegi dio a conocer que las exportaciones mexicanas alcanzaron en 2025 una cifra sin precedente para un cierre de año (664 mil 837.2 millones de dólares), pese a la apreciación de la divisa mexicana frente al dólar el año pasado, cercano al 14 por ciento, y siendo su mejor año desde que se adoptó el régimen de libre flotación en 1994.
La moneda mexicana tomó ventaja, mientras el dólar siguió perdiendo terreno a nivel mundial. Y es que el índice DXY, que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis divisas internacionales, se desplomó 1.32 por ciento, a 95.580 unidades, niveles cercanos a 2022.
El dólar, medido a través del índice DXY, acumula una depreciación de 3.1 por ciento, con lo que alcanzó un mínimo de casi cuatro años en el nivel de 95.55 unidades.
En medio de la investigación contra Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), el banco central estadunidense abrirá el telón de las decisiones de política monetaria este 2026, en cuya primera reunión se prevé que deje intacta las tasas de interés entre 3.50 y 3.75 por ciento.
Con la presión política que está teniendo, los agentes económicos estarán a la espera de lo que pueda decir: si insinúa que en la reunión del 18 de marzo bajará tasas o qué podrá decir sobre las presiones que está recibiendo y cuál puede ser su reacción futura.
En este contexto, el S&P 500 repuntó 0.41 por ciento, alcanzando una racha de cinco días consecutivos al alza, con lo que el índice firmó una nueva marca histórica en los 6 mil 978.58 puntos. El Nasdaq subió 0.91 por ciento, a 23 mil 817.10 unidades.
Los mercados estadunidenses cotizaron en terreno positivo a lo largo de la jornada, impulsados por las empresas relacionadas con los últimos avances en inteligencia artificial que han presentado compañías como Microsoft o Alphabet. Estos anuncios lograron sobreponerse a las correcciones del sector salud y, especialmente, del segmento de seguros médicos, como UnitedHealth, tras algunos anuncios administrativos por parte del gobierno de Estados Unidos.
Los precios del petróleo subieron el martes impulsados por la producción aún limitada en el principal yacimiento petrolero de Kazajistán y por la caída del dólar, moneda de referencia para las transacciones de crudo.
El precio del barril de Brent del mar del Norte, para entrega en marzo, subió 3.02 por ciento, a 67.57 dólares. Su equivalente estadunidense, el barril de West Texas Intermediate, para entrega en el mismo mes, ganó 2.90 por ciento, a 62.39 dólares.
GD
