Como recuperar la economía después del coronavirus |Foro Tendencias 2022

El impacto económico que el covid-19 dejó ha castigado con dureza a las economías mundiales, y muy particularmente a España. En 2020 se produjo una caída histórica del Producto Interior Bruto (PIB), que llegó hasta el 10,8%, la rebaja más alta desde la Guerra Civil. Solo en 1936 se produjo un mayor retroceso de la economía, cuando se desplomó un 26%. Gónzalo García Andrés, secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa del Gobierno de España, es el encargado de valorar la situación actual de las finanzas del país, y de relatar sus plazos de recuperación.

Dentro de la transformación económica que se pretende llevar a cabo en los próximos años, la economía verde será uno de sus puntos fundamentales. La Unión Europea (UE), igual que otras potencias como Estados Unidos, abogan por situar la lucha contra el calentamiento global entre los ejes centrales de sus políticas. La UE aboga por conseguir la neutralidad climática de aquí a 2050, y para lograrlo plantea acometer la descarbonización del actual modelo energético.

En esa línea se encuentra también el Gobierno, tal y como demuestra el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, que persigue una reducción de un 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 1990. El proyecto, que contará con una inversión de 240.000 millones de euros, se centra en un cambio en el modelo de generación energética hacia instrumentos limpios, la transformación de los edificios en modelos de ahorro de energía, la creación de un amplio parque de automóviles eléctricos y la transición urbana hacia ciudades con bajas emisiones. El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, es el encargado de abordar las líneas maestras de esa transición ecológica que se dibuja en un horizonte cercano dejando la perspectiva acerca de la visión de América Latina desde Europa corriendo a cargo de Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo.

Las distintas estrategias que se emplearán tanto desde el sector público como el privado para abordar la salida de la crisis económica provocada por la irrupción del coronavirus son analizadas por tres figuras destacadas del mundo empresarial: Antonio Llardén,presidente de Enagás; Jaume Miquel,presidente y consejero delegado de Tendam y Javier Sánchez-Prieto, presidente de Iberia.

concluyendo con la participación de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, encargada de evaluar los sectores estratégicos para encauzar la recuperación económica, así como la salida de la crisis del sector turístico, uno de los más castigados por las restricciones sanitarias. La entrada de los fondos Next Generation de la Unión Europea permitirá no solo contener la sangría dentro del sector, sino plantear una reconversión que mantenga vigente su pujanza dentro de la economía española, y, al mismo tiempo, rebaje su vulnerabilidad a los vaivenes de la demanda.

fuente:el país

leave a reply