Mike Tomlin deja el puesto de entrenador de Steelers

El entrenador en jefe de los Pittsburgh Steelers, Mike Tomlin, dejará su cargo tras 19 temporadas en Pittsburgh, según informaron fuentes a Jeremy Fowler y Adam Schefter de ESPN.

Tomlin, a quien le quedan dos años de contrato, informó a los jugadores de los Steelers su decisión de retirarse en su reunión del martes a las 14:00 horas, ET, un día después de que Pittsburgh quedara eliminado de los playoffs con una derrota por 30-6 ante los Texans en la ronda de comodines de la AFC.

Los Steelers cayeron en la Ronda de Comodines frente a los Houston Texans. Getty Images
Tomlin, de 53 años, deja Pittsburgh con el logro sin precedentes de no haber tenido una temporada perdedora en casi dos décadas al mando de la franquicia. Consiguió su victoria número 200 en la NFL en la Semana 16 contra los Lions e igualó a Chuck Noll en el noveno puesto de todos los tiempos con 193 victorias en temporada regular en la Semana 18 contra los Ravens, que le aseguraron el título de la AFC Norte.

Con la salida de Tomlin, los Steelers comenzarán la búsqueda de su cuarto entrenador en jefe desde 1969. Tomlin firmó previamente una extensión de contrato en 2024 que podría haberlo mantenido con el equipo hasta la temporada 2027, incluyendo una opción del club con fecha de decisión el 1 de marzo de 2026.

Debido a que renunció mientras aún estaba bajo contrato, los Steelers conservarán los derechos de entrenador de Tomlin y podrían negociar una compensación si regresa a la NFL antes del final de la temporada 2027.

Antes de su renuncia, Tomlin era el entrenador en jefe con más antigüedad en una sola franquicia deportiva profesional norteamericana.

A pesar de todos sus logros, Tomlin terminó su histórica etapa en Pittsburgh con una frustrante sequía de nueve años sin una victoria en postemporada. A pesar de ganar un Super Bowl, dos campeonatos de conferencia y siete títulos de división, los equipos de Tomlin tuvieron un récord acumulado de 8-12 en postemporada. Su última victoria en postemporada fue por 18-16 contra los Kansas City Chiefs en 2016.

Los Steelers siguieron esa victoria de los Chiefs con una derrota por 36-17 ante los New England Patriots en el partido por el campeonato de la AFC, su última aparición en un partido por el título de la conferencia. Desde entonces, los Steelers han ganado uno y se han ido en seis apariciones en postemporada, y han sido superados por 131-58 en sus últimas tres derrotas en la ronda de comodines.

El último partido de Tomlin en Pittsburgh terminó con cantos y abucheos de los aficionados para despedir al entrenador mientras él y Aaron Rodgers salían del campo, bajaban las escaleras a nivel del campo y desaparecían en el túnel poco después de las 23:00 horas.

“Cuando no se logra el objetivo, las palabras son baratas”, dijo Tomlin, respondiendo a una pregunta sobre su mensaje a los aficionados después del partido. “Se trata de lo que haces o no haces. Así que, agradezco la pregunta, pero en este negocio se habla demasiado. O lo haces o no lo haces”.

En su conferencia de prensa posterior al partido del lunes por la noche, Tomlin ofreció pocas garantías de que regresaría a los Steelers, un cambio con respecto a su mensaje tras las derrotas previas que terminaron la temporada. Sin embargo, los jugadores apoyaron a su entrenador en jefe tras la derrota, incluyendo a Rodgers, quien firmó un contrato de un año en mayo de 2025.

“Mike T. ha tenido más éxito que casi nadie en la liga durante los últimos 19 o 20 años”, dijo Rodgers. Y más que eso, cuando tienes al jugador adecuado y la cultura es la adecuada, no piensas en hacer cambios, pero hay mucha presión externa que, obviamente, influye en las decisiones de vez en cuando.

“Pero no es como yo haría las cosas ni como solía ser la liga.”

El veterano capitán defensivo Cameron Heyward, seleccionado en el puesto 31 global del draft por los Steelers en 2011, también apoyó a Tomlin ante el ruido externo.

“Realmente no me importa ese ruido porque no saben lo que Mike T. pone en esto”, dijo un emocionado Heyward, de pie en un vestuario casi vacío el lunes por la noche. “No saben cómo se esfuerza por preparar a cada jugador. No saben las innumerables noches que pasa estudiando videos. El entrenador solo servirá hasta cierto punto; los jugadores tienen que jugar mejor. Y en esos momentos críticos, los jugadores darán un paso al frente.

Marcada por victorias improbables y derrotas difíciles de comprender, la última temporada de Tomlin fue un microcosmos de sus casi dos décadas en Pittsburgh.

Tras una pretemporada poco convencional para los Steelers, que vio la adquisición de alto perfil de Rodgers, el receptor abierto DK Metcalf y el esquinero Jalen Ramsey, Pittsburgh abrió la temporada 2025 con un inicio de 4-1 y una ventaja de dos juegos en una división plagada de lesiones importantes. Sin embargo, una derrota ante los Cincinnati Bengals en la semana 7 dio inicio a una racha difícil marcada por derrotas aplastantes ante Los Angeles Chargers y Buffalo Bills, y una victoria sorpresiva sobre los Indianapolis Colts.

Los aficionados expresaron abiertamente su descontento con Tomlin en la segunda mitad de la derrota por 26-7 ante los Bills, mientras los cánticos de “¡Despidan a Tomlin!” llenaban el Estadio Acrisure y los abucheos ahogaban el himno de los Steelers, la canción Styx. “Renegado”.

Los Steelers se recuperaron de la derrota de la semana 13 contra los Bills con tres victorias consecutivas contra los Ravens, Dolphins y Lions, evitando una temporada perdedora y apoderándose del liderato divisional.

Una contratación poco convencional cuando asumió el puesto de entrenador en jefe en 2007, tras un año como coordinador defensivo de los Minnesota Vikings, Tomlin tuvo un éxito casi instantáneo en Pittsburgh.

A los 36 años, ganó el Super Bowl XLIII en su segunda temporada y se convirtió en el entrenador en jefe más joven en alzar el Trofeo Lombardi en ese momento. Regresó al Super Bowl un año después, pero cayó ante los Green Bay Packers de Rodgers. Nunca regresó en sus últimas 15 temporadas como entrenador en jefe.

Conocido por sus defensas contundentes y por continuar la tradición organizativa de los Steelers de dominar el juego terrestre, Tomlin tuvo dificultades para encontrar consistencia como mariscal de campo tras el retiro de Ben Roethlisberger en 2022. Los Steelers reclutaron a Kenny Pickett con una selección de primera ronda del draft de 2022, pero el egresado de Pitt fue traspasado después de dos temporadas.

Incluyendo la última temporada de Roethlisberger como titular, los Steelers han tenido cinco mariscales de campo titulares diferentes en la Semana 1 en cada una de las últimas cinco temporadas.

Con la derrota ante los Texans, Tomlin, quien tuvo un récord de 10-7 en cada una de sus últimas tres temporadas, se convirtió en el primer entrenador en jefe en la historia de la franquicia en pasar nueve temporadas consecutivas sin ganar en playoffs. Nueve temporadas sin victoria en playoffs también marcan la racha más larga sin victorias en postemporada del equipo en la era del Super Bowl. Los Steelers también se convirtieron en el primer equipo en la historia de la NFL en perder cinco partidos consecutivos de playoffs por dobles dígitos.

GD

leave a reply