Frente frío 27 podría provocar más nevadas en el norte de México

El Frente frío número 27 y segunda tormenta invernal ocasionarán ambiente frío a gélido, posibles nevadas y lluvia engelante en el norte de México. También propiciarán lluvias intensas en regiones de Veracruz, Tabasco y Chiapas, y fuertes en Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Durango.

Este lunes, la segunda tormenta invernal de la temporada 2025-2026, que se desarrolló ayer, y el sistema frontal, el cual se extenderá con características de estacionario sobre la península de Yucatán y el sureste mexicano, ocasionará condiciones para la caída de nieve o aguanieve en Chihuahua, Durango, Sinaloa (sierra), Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, así como lluvia en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Nuevo León.

Por lo anterior, se pronostican temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius con heladas en las sierras de Durango; de -10 a -5 grados y heladas en zonas serranas de Chihuahua, Coahuila y Zacatecas; de -5 a 0 grados con heladas en zonas altas de Baja California, Sonora, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz, y de 0 a 5 grados en zonas altas de Sinaloa, Nayarit, Ciudad de México y Morelos.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

Los mismos sistemas invernales ocasionarán lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Veracruz (Los Tuxtlas y Olmeca), Tabasco (oeste) y Chiapas (noroeste); fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Durango, así como intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Sonora, Zacatecas y Nuevo León Yucatán.

Además, la misma masa de aire polar mantendrá evento de Norte de fuerte a intenso, de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 80 a 100 km/h en Oaxaca y Chiapas (istmo y golfo de Tehuantepec); de 30 a 40 km/h y rachas de 50 a 70 km/h en Veracruz (centro y sur) y Tabasco (oeste), y de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como oleaje de 3.5 a 4.5 metros (m) de altura en las costas de Veracruz y Tabasco, y golfo de Tehuantepec, y de 1.5 a 2.5 m de altura en los litorales de Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo (norte). Los efectos del evento de Norte disminuirán durante la noche.

Por otra parte, se pronostican rachas de 40 a 60 km/h en el golfo de California, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango y Puebla, y de 30 a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

A su vez, el ingreso de aire húmedo procedente del mar Caribe, golfo de México y océano Pacífico, propiciarán lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en regiones de (Papaloapan) y Oaxaca; puntuales fuertes en zonas de Quintana Roo, Campeche y Puebla (Tehuacán-Sierra Negra); intervalos de chubascos en Nayarit, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz (Sotavento, Capital y Las Montañas), además de lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Guerrero.

Finalmente, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca (costa), y de 30 a 35 grados en Sinaloa (costa y sur), Nayarit y Chiapas (sur).

Piden suspender clases en ocho municipios de Sinaloa

Protección civil recomendó a la Secretaría de Educación Pública que suspendiera en el turno matutino actividades escolares en ocho municipios por los pronósticos de lluvias en la región.

Luis Alberto Torres Alarcón, jefe del servicio meteorológico de la Conagua en Mazatlán, informó que se registraron lluvias aisladas y aunque la estación no registró la caída de granizo durante esta madrugada, algunos pobladores de la sierra lo hicieron, esto a causa de la combinación de una vaguada y dos corrientes de chorro.

Ante esto, la SEPyC envió circulares a los directivos de los planteles de los municipios de Badiraguato, Salvador Alvarado, Mocorito, Sinaloa de Leyva, Angostura, Navolato, Culiacán y Cosalá.

Gloria Himelda Félix Niebla, titular de la SEPyC, señaló que fue recomendación de Protección Civil para la cancelación de las clases en todos los niveles por el pronóstico de lluvias fuertes en estas regiones de la entidad y evitar riesgos para la población estudiantil.

La dirección de Protección Civil avisó que por la segunda tormenta invernal mantendrá condiciones de cielo nublado con temperaturas de 25 a 29 grados centígrados y se prevén condiciones de nieve o aguanieve en zonas de la montaña de Badiraguato y San Ignacio que limitan con los estados de Chihuahua y Durango. Además, para el amanecer del martes las temperaturas podrán descender de 1 a 6 grados en las zonas de la montaña y de 13 a 17 grados en todo el estado.

Temperaturas bajo cero en municipios de Catorce y Salinas, San Luis Potosí

Protección civil de San Luis Potosí mantiene un monitoreo permanente en todo el estado debido a los efectos de la masa de aire ártico.

El titular de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores dijo que el ambiente gélido continuará afectando principalmente las sierras y partes altas de la entidad.

Detalló que, durante las últimas horas, las temperaturas más bajas se han registrado en los municipios de Catorce y Salinas, donde el termómetro marcó -1 y 0 grados centígrados, respectivamente, alcanzando sensaciones térmicas de hasta -4 grados.

La dependencia exhortó a las autoridades municipales a mantener habilitados los 188 refugios temporales, y pidió a las y los potosinos a evitar el uso de anafres en lugares cerrados, abrigarse adecuadamente mediante el sistema de capas y mantenerse informados a través de los canales oficiales.

GD

leave a reply