Cruz Azul perdió la carrera por el liderato de la Liga Mx. A pesar de que presionó hasta la última fecha por llevarse la mejor posición, La Máquina cayó 3-2 ante Pumas en el estadio Cuauhtémoc y entregó la cima del torneo al Toluca, ubicándose ahora en el tercer lugar. Los felinos, en cambio, lograron la misión de integrar el grupo de los 10 mejores para avanzar a la ronda de play-in.
Aunque el cuadro cementero definirá en casa la serie de cuartos de final ante el Guadalajara, sexto con más puntos, no podrá contar con los titulares Lorenzo Faravelli y el arquero colombiano Kevin Mier, uno expulsado y el otro con una lesión en la espinilla luego de una violenta falta del panameño Adalberto Carrasquilla que el árbitro Fernando Hernández sancionó sólo con tarjeta amarilla.
Para los universitarios, la victoria selló la posibilidad de medirse ante el Pachuca, noveno clasificado, en uno de los dos encuentros correspondientes al antiguo repechaje. Tijuana y Bravos de Juárez, séptimo y octavo, disputarán la otra eliminatoria. En cuanto a los clubes con boleto directo a la liguilla, las llaves Cruz Azul-Chivas y América-Monterrey son las únicas confirmadas. Los Diablos, líderes y monarcas defensores, esperarán al igual que el sublíder Tigres a quienes resulten ganadores por medio del play-in.
Un gol del mediocampista Jorge Ruvalcaba (4), de derecha y al ángulo del portero Miero, puso adelante a Pumas en el marcador. Luego, la reacción de La Máquina, con doblete incluido de Gabriel Toro Fernández (14 y 19), dejó momentáneamente afuera de toda aspiración a los dirigidos por Efraín Juárez. José Juan Macías agravó la situación para su equipo, al presentar una lesión en la rodilla izquierda, pero finalmente la remontada llegó en la recta final.
El colombiano Álvaro Angulo, de penal (80), y Alan Medina (85) dieron vuelta a los cartones en los últimos minutos. Todo a partir de la expulsión de Faravelli por una barrida a destiempo y de la salida de Mier por lesión, la cual provocó airadas reclamaciones del cuadro celeste.
GD
