El Joker más memorable llevó a su actor al límite: cómo Heath Ledger pagó su dedicación extrema

Cuenta una leyenda urbana, que nunca ha sido confirmada, que cuando Heath Ledger fue elegido para interpretar al Joker de la trilogía de Batman de Christopher Nolan, recibió un consejo. No era de un cualquiera, sino de alguien que ya se había puesto en la piel del villano, y para colmo era toda una leyenda de Hollywood como Jack Nicholson. “Cuidado con el personaje”, le habría dicho, insistimos, supuestamente. El malogrado actor australiano, que recibió un Oscar póstumo a Mejor Actor de Reparto por su papel en ‘El Caballero Oscuro’, se metió a fondo en el maquillaje del Joker, tanto, que sufrió las consecuencias a nivel físico y mental.

Decir que el fatal destino de Ledger se debió a su papel como Joker sería seguramente tanto aventurado como exagerado, pero lo que es seguro es que no ayudó absolutamente nada a su rehabilitación. El actor se dedicó en cuerpo y alma a este papel, y lo pagaría en ambos aspectos.

Contaba con solo 27 años, pero tenía la suficiente determinación para llevar a cabo un método drástico. Ledger se aisló en la habitación de su hotel durante lo que duró el rodaje de la película -43 días en concreto-, trabajando constantemente la risa, la voz, los gestos, y todo lo que hizo diferente a su versión del Joker. Este proceso le provocó una gran fatiga mental, pero irónicamente, era incapaz de conciliar el sueño debido al estrés que le provocaba estar permanentemente puliendo al personaje. Llegaría a pasar jornadas de trabajo habiendo acumulado tan solo 2 horas de sueño durante la noche anterior.

El insomnio y la ansiedad fueron un cocktail que habría terminado con cualquiera. Ledger necesitó de diversos fármacos para tratar ambas dolencias, entre los que se encontraban algunos como la oxicodona, hidrocodona, diazepam, temazepam, alprazolam y doxilamina. Una combinación de varios de ellos fue la causa de su muerte según la autopsia, aunque nunca se confirmaría que fuera un suicidio, con lo que la versión oficial fue finalmente que se trató de una ingesta excesiva, pero no con la intención de morir.

Todo ello a pesar de que dejara mensajes en su diario de rodaje tales como un explícito ‘Bye, bye’. En aquel diario anotaría ideas, frases oscuras o incoherentes, dibujos de payasos, o referencias a una película también perturbadora como ‘La naranja mecánica’. Su padre Kim reconocería más tarde que Heath era especialmente obsesivo en la preparación de todos sus papeles, pero este lo llevó al extremo.

Sus propios compañeros de reparto quedarían completamente alucinados, y eso que hablamos de nada menos que Michael Caine y Christian Bale. “Me aterrorizó, nos obligó a elevar nuestro nivel”, dijo el veterano inglés. Por su parte, y curiosamente, Bale reocnoció no haber tenido mucha relación con Ledger durante el rodaje, pero también confesó que su presencia era “increíblemente poderosa”.

Quien sí parecía tener una buena relación con él es Andrew Garfield (’The Amazing Spider-Man’, ‘Silencio’), quien años más tarde desvelaría una conversación con Ledger. “Acababa de hacer de Joker, terminó ‘El Caballero Oscuro’, y estaba muy confiado con ella”, dijo Garfield entonces. “Yo le decía ‘¿Qué tal ha ido?’, y me respondía ‘Bien, es realmente buena’“.

Hoy podemos disfrutar de ‘El Caballero Oscuro’ en varias opciones, estando disponible en el catálogo de HBO MAX, Netflix y Movistar+. Las otras dos películas de la trilogía, ‘Batman Begins’ y ‘La leyenda renace’ están también disponibles en dichas plataformas.

GD

leave a reply