Al menos dos detenidos por robo de joyas en el Museo Louvre

Dos sospechosos del robo al Louvre fueron arrestados el sábado por la noche, según Le Parisien. De acuerdo con los primeros reportes, son originarios de Seine-Saint-Denis, un departamento de la metrópoli del norte de París.

Las invaluables joyas de la corona fueron robadas del museo la semana pasada, cuando cuatro ladrones con herramientas eléctricas irrumpieron en el edificio a plena luz del día. Se informa que esto ocurrió a las 9:30 am hora local, y duró varios minutos.

La fiscal de París, Laure Beccuau, no confirmó el número de arrestos. Su oficina indicó que uno de los arrestados se disponía a salir del país desde el aeropuerto Charles de Gaulle. Una fuente cercana a la investigación declaró a BFMTV que se dirigía a Argelia. Otra persona fue arrestada en Seine-Saint-Denis, según medios franceses.

Un grupo de cuatro ladrones entró en la Galerie d’Apollon, que alberga los restos de las joyas de la corona francesa, y se llevó nueve piezas de joyería, utilizando una patín eléctrico para escapar.

El ministro del Interior, Laurent Nuñez, calificó el incidente como un “gran robo” de “joyas que tienen un auténtico valor patrimonial y que, de hecho, son invaluables”.

El Ministerio de Cultura confirmó que entre los objetos robados se encontraban una tiara, un collar y un pendiente de un conjunto que había pertenecido a la reina María Amelia y a la reina Hortensia; un collar de esmeraldas y un par de pendientes de esmeraldas del conjunto de la emperatriz María Luisa; un broche conocido como “broche relicario”; y una tiara y un gran broche con lazo de ramillete perteneciente a la emperatriz Eugenia, esposa de Napoleón III.

Según el sitio web del museo, la tiara del conjunto perteneciente a las dos reinas está «compuesta por cinco elementos articulados, cada uno rematado con un gran zafiro. En total, contiene 24 zafiros, 10 de los cuales son muy pequeños, y mil 83 diamantes ».

El juego de zafiros de la reina María Amelia y la reina Hortensia perteneció a la esposa del rey Luis Felipe, mientras que el juego de esmeraldas de la emperatriz María Luisa fue un regalo a la segunda esposa de Napoleón.

La tiara, el broche de ramillete y el “broche relicario” de la emperatriz Eugenia se fabricaron en la década de 1850. El broche solo contiene 2 mil 438 diamantes.

La ministra de Cultura, Rachida Dati, afirmó que el robo duró menos de cuatro minutos. Añadió que las imágenes del operativo revelaron que los ladrones “no atacan a la gente, entran tranquilamente en cuatro minutos, destrozan vitrinas, se llevan el botín y se van”.

“Sin violencia, muy profesional”, dijo, según TF1.

El Louvre, que atrae a decenas de miles de visitantes diariamente, fue cerrado el domingo pasado por “razones excepcionales”.

GD

leave a reply