¿Dormir con o sin calcetines? Lo que dice la ciencia sobre tus pies y el sueño

Puede que aún estés resistiendo la tentación de encender la calefacción, pero es probable que ya hayas empezado a llevar una bolsa de agua caliente a la cama… o que hayas comenzado a usar calcetines durante la noche.

Porque, seamos sinceros, si los pies están fríos, conciliar el sueño se vuelve casi imposible.

Sin embargo, aunque muchos recurrimos a los calcetines para dormir, hay quienes consideran la sola idea repulsiva.

Sea cual sea tu postura, quizá quieras leer esto antes de decidir, porque dormir con o sin calcetines tiene tanto ventajas como desventajas.


Los beneficios de dormir con calcetines:

  1. Pueden ayudarnos a conciliar el sueño
    Diversos estudios han relacionado los pies calientes con un sueño más rápido y profundo a lo largo de los años. Y según el Dr. Babak Ashrafi, médico general certificado de Superdrug Online Doctor, usar un par de calcetines abrigadores por la noche podría realmente ayudarte a dormirte más rápido.

“Cuando los pies están calientes, los vasos sanguíneos se dilatan, lo que ayuda a distribuir el calor por todo el cuerpo y a enviarle al cerebro la señal de que es hora de dormir”, explica el especialista a Yahoo UK. “Este proceso, llamado vasodilatación, reduce ligeramente la temperatura corporal central —uno de los cambios clave que ocurren antes de quedarnos dormidos—.”

  1. También pueden reducir la hinchazón
    La acumulación de líquidos es algo que nuestro cuerpo puede experimentar tras una noche de sueño, señala el experto.

“La compresión suave de unos calcetines ajustados —pero no demasiado— puede ayudar a prevenirla en los pies y tobillos”, añade. “Siempre me gusta estirar las piernas y hacer movimientos circulares con los tobillos antes de levantarme como otra forma de combatirlo”.

  1. Los calcetines pueden proteger los pies sensibles
    Si tienes piel seca o eccema, el Dr. Ashrafi afirma que los calcetines actúan como una barrera suave contra la fricción y posibles irritantes de la ropa de cama, como detergentes o polvo.
  2. También favorecen la circulación en un clima frío

“Un poco de calor estimula un flujo sanguíneo saludable”, comenta el médico. “Si sueles tener los pies fríos en invierno, esta comodidad extra puede ayudarte a dormir más tiempo”.


Las desventajas de dormir con calcetines

  1. Usar materiales o tipos de calcetines inadecuados
    Aunque dormir con calcetines tiene muchos beneficios, uno de los principales problemas está relacionado con el tipo de prenda y el material del que está hecho.

“Los calcetines ajustados o sintéticos pueden atrapar el calor y la humedad, lo que favorece el mal olor y la irritación de la piel, incluidas las infecciones por hongos”, explica el Dr. Ashrafi. “En su lugar, elige materiales transpirables como el algodón, y asegúrate siempre de ponerte un par limpio antes de dormir (no el mismo que usaste durante el día)”.

  1. Pueden interrumpir el sueño si provocan sobrecalentamiento
    Si alguna vez has dormido con calcetines, probablemente te has despertado en mitad de la noche con la necesidad repentina de quitártelos.

“Ese es el sistema natural de regulación de temperatura de tu cuerpo en acción”, señala el médico. “A medida que pasas por las diferentes fases del sueño, tu temperatura corporal fluctúa. Si tus calcetines son demasiado gruesos o tu habitación está muy caliente, tus pies pueden sobrecalentarse, lo que hace que tu cuerpo intente refrescarse quitándoselos —a menudo sin que llegues a despertarte del todo—. Si esto sucede con frecuencia, prueba con calcetines más ligeros o mantén la habitación un poco más fresca”.

  1. Podrías no dejar que tus pies respiren lo suficiente
    Como cualquier parte del cuerpo, es muy importante darles a los pies tiempo para respirar. “No permitir que se ventilen nunca puede provocar problemas como hongos, piel seca, hinchazón y mal olor”, advierte el experto.

GD

leave a reply