Descubren a un sol que se traga un planeta

Los astrónomos observaron cómo un sol literalmente se tragaba a un planeta. Un destino que, aseguraron, tendrá el planeta Tierra en cinco mil millones de años.

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad de Harvard, Caltech y otros dieron a conocer que vieron, por primera vez, a una estrella tragarse a un planeta.

Al parecer, la desaparición de dicho planeta se dio en la galaxia donde está la Tierra, a 12 mil años luz de distancia, cerca de la constelación de Aquila.

Los astrónomos observaron un estallido de una estrella que la volvió cien veces más brillante en 10 días, antes de desaparecer de manera inmediata.

Después de esta luz blanca, le siguió otra más fría y duradera. Para los científicos, esta combinación solo se presenta por un acontecimiento: una estrella engulle a un planeta cercano.

“Estábamos viendo la fase final del engullimiento”, indicó en un comunicado el autor principal del estudio, Kishalay De, investigador postdoctoral del Instituto Kavli de Astrofísica e Investigación Espacial del MIT.

De acuerdo con el estudio, el planeta desaparecido era un mundo caliente del tamaño de Júpiter y se acercó al espiral del sol, por lo que fue arrastrado por la atmósfera de la estrella moribunda y por su núcleo.

El especialista prevé que la Tierra corra la misma suerte, aunque esto sería dentro de cinco mil millones de años, cuando se espera que el Sol se consuma y queme los planetas interiores del sistema solar.

“Estamos viendo el futuro de la Tierra. Si alguna vez otra civilización nos estuviera observando desde 10 mil años luz de distancia, mientras el Sol engulle a la Tierra, verían como el Sol brilla de repente al expulsar algo de material y luego forma polvo a su alrededor antes de volver a ser lo que era”, indicó.

Este estallido fue descubierto en mayo de 2020, pero los astrónomos se tardaron un año en encontrar una explicación verdadera de lo sucedido.

“Una noche, observé una estrella que se iluminó por un factor de 100 en el transcurso de una semana, de la nada. No se parecía a ningún estallido estelar que hubiera visto en mi vida”, agrego.

baf 15:29

leave a reply