El coxsackie es un virus que causa la denominada “enfermedad de manos, pies y boca“.
Afecta principalmente a niños menores de 5 años de edad, a quienes causa llagas dolorosas en la boca y sarpullido en manos y pues.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que la enfermedad es muy común en el verano y a principios del otoño, además de que se propaga con facilidad en guarderías y escuelas.
El virus está presente en secreciones de nariz, saliva, mucosidad y el líquido de las ampollas que ocasiona.
Síntomas del virus coxsackie
El coxsackie se propaga mediante la tos, estornudos y contacto directo con la persona enferma y objetos contaminados, así como a través de heces.
Entre sus síntomas destacan:
sarpullido rojo en manos y pies que puede convertirse en ampollas e incluso aparecer en el área genital
llagas en la boca
fiebre
dolor de garanta
malestar en general
falta de apetito
¿Cómo se trata la ‘enfermedad de boca mano pie?
El IMSS precisa que no hay un tratamiento especifico contra la enfermedad de boca mano pie, puesto que esta remite en pocos días.
No obstante, es recomendable mantener hidratado al menor afectado, preferentemente con líquidos fríos, y en caso de que presente úlceras en la boca, evitar bebidas ácidas.
Resalta que “no se trata con antibióticos” y que se debe consultar a un médico para aliviar el malestar general y la fiebre.
Lo que sí se puede es prevenirla mediante el lavado de manos, evitar compartir utensilios y alimentos, desinfectar los objetos que el menor toque, evitar saludar de beso y cubrirse al estornudar.
GD