Alerta de la NASA: Cometa interestelar con una cápsula de polvo en forma de lágrima se acercará al sol a finales de octubre

El telescopio Espacial Hubble fotografió el cometa el 21 de julio de 2025, cuando se encontraba a 445 millones de kilómetros de la Tierra, indica la NASA.

Lo llamaron cometa 3I/ATLAS y “es el tercer objeto conocido de fuera de nuestro sistema solar que se descubre pasando por nuestra vecindad celeste”, indica la NASA.

El cometa tiene una cápsula de polvo en forma de lágrima que se desprende de su núcleo sólido y helad, añade la NASA.

El telescopio de sondeo ATLAS (Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides) financiado por la NASA en Río Hurtado, Chile, reportó por primera vez observaciones al Centro de Planetas Menores del cometa 3I/ATLAS el 1 de julio de 2025.

Astrónomos de todo el mundo llevan meses investigando el tamaño y las propiedades físicas del cometa interestelar 3I/ATLAS.

La NASA desglosa el significado del nombre. Indica que los cometas generalmente reciben el nombre de sus descubridores.

“En este caso el equipo de sondeo ATLAS. La letra “I” es para “interestelar”, lo que indica que este objeto vino de fuera de nuestro sistema solar. Es el tercer objeto interestelar conocido, de ahí el “3” en el nombre”, ilustran.

Los telescopios terrestres pidieron rastrearlo hasta septiembre, pues en octubre pasará demasiado cerca del Sol para ser observado, explica la NASA.

“Se espera que reaparezca en el otro lado del Sol a principios de diciembre, lo que permitirá nuevas observaciones”, detalla la NASA.

El cometa interestelar 3I/ATLAS alcanzará su punto más cercano al Sol alrededor del 30 de octubre, a unos 210 millones de km o 130 millones de millas dentro de la órbita de Marte.

JZ

leave a reply